El Estado, por medio del Sistema DIF, tiene actualmente resguardados en sus albergues para migrantes menores de edad un aproximado a los 140 niñas, niños y adolescentes que llegaron desde Centro y Sudamérica, con la finalidad de poder cruzar a los Estados Unidos, informó su titular, María Eugenia Galván Antillón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Ahorita tenemos en cada albergue, más o menos 70 niños en cada uno de los dos albergues”, dijo la funcionaria, explicando que las y los menores son resguardados en los centros denominados Nohemí Álvarez Cuali, que tiene capacidad para 100 niños y en la Casa del Menor Migrante, que es una casa nueva, ya que fue remodelada.
Te puede interesar: Analizaron crisis migratoria en Mesa de Seguridad encabezada por Maru Campos
Galván Antillón refirió que los niños migrantes que vinieron solos desde Centroamérica o desde el sur de la república llegaron hasta Juárez sorteando tantos obstáculos y peligros. “Si ellos sortearon todo esto y no están en una cárcel, es fácil que en una abierta de una puerta o en una ventana que se quieran salir”, comentó la funcionaria en entrevista, comentando que las y los menores de edad en estos sitios sí tienen vigilancia.
Lo anterior lo dio a conocer al cuestionarle sobre las huidas que han realizado algunos de estos menores de edad, de los centros de resguardo que el DIF Estatal tiene a su cargo, comentando que no podían retener a la fuerza en albergues a menores migrantes.
María Eugenia Galván Antillón comentó que no pueden retener a la fuerza en albergues a esta población centro y sudamericana, ya que no están retenidos a la fuerza ni están en una cárcel, destacando que, para poder llegar hasta Ciudad Juárez, las y los menores migrantes debieron sortear una serie de obstáculos, por lo cual, en su trayecto, aprendieron a cuidarse y poder seguir su camino con bien.
“Es una tristeza porque pueden caer en algún vicio, pueden caer en alguna organización, tienen muchos peligros”, dijo, respecto a que esta población migrante decida escapar de los centros de asistencia social.
Cabe recordar que, en lo que va del presente año, han sido al menos dos casos de grupos de menores de edad de origen centroamericano, los que se han escapado de centros de asistencia social manejados por el DIF Estatal.
Uno de los recientes ejemplos de escape de centros de asistencia social, fue el del pasado 20 de marzo, cuando cuatro jóvenes de 17 años de edad cada uno, de origen guatemalteco, escaparon del albergue de la procuraduría del menor, sin que la autoridad correspondiente informe sobre su paradero.
“Los niños en su adolescencia, tienen aspiraciones de pasar a Estados Unidos”, dijo respecto a este grupo de migrantes que en algunas ocasiones llegan por su propia cuenta hasta la frontera norte de México.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua