El pasado sábado 23 de marzo, el Gobierno del Estado, por medio del Periódico Oficial, lanzó la licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de poder realizar trabajos de bacheo superficial en al menos cuatro tramos carreteros, que están a cargo del gobierno federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo al titular de esta dependencia, Jorge Chánez Peña, estos trabajos se llevarán a cabo en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, Chihuahua a Cuauhtémoc, de Sueco hacia Janos y en la vía corta a Parral. “En 25 días ya estaríamos en esa posibilidad de estarlos iniciando”, dijo en entrevista.
Te puede interesar: Accidente en la Vía Corta; descartan personas lesionadas
En la convocatoria de carácter público indica que serán en específico los bacheos superficiales en la carretera Chihuahua-Juárez, en el tramo de Sacramento a El Sueco; la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua, a la altura del kilómetro 37+300, y algunos tramos aislados de la carretera Sueco-Janos.
“La idea es que tengamos ese equipo; es un equipo especializado con una máquina especial, que tengamos un poquito más de movilidad para darle una atención más rápida al bacheo emergente, básicamente es para que se dedique a esos tramos”, dijo, expresando que, en próximos días, estaba por concretarse un convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que el Estado intervenga diversos tramos federales que requieren mantenimiento.
Chánez Peña comentó que, en el estado hay cerca de 9 mil kilómetros de carreteras por todo el territorio, en donde el 50 por ciento están a cargo del gobierno federal y el 50 por ciento restantes a cargo del Estado, para lo cual requerirían 9 mil millones de pesos para tenerlas en óptimas condiciones.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, comentó que en este caso como no hay quién se haga responsable de los tramos carreteros federales, pues será el Gobierno del Estado quien salga a dar este servicio para los chihuahuenses.
“Otra vez, el Gobierno del Estado haciendo la chamba que no le corresponde, lo más importante para nosotros es darles carreteras seguras a los ciudadanos del estado de Chihuahua”, dijo en entrevista.
Santiago de la Peña refirió que, con esto, el Gobierno del Estado está preocupado porque las carreteras estén en buenas condiciones, sobre todo en estos días donde sube un poco el tráfico de turistas en algunas zonas del estado.
“Hay que resaltar que, mientras más actividades esté cubriendo el Gobierno del Estado que le corresponden a otras instancias de gobierno, pues obviamente esos recursos se distraen de otros objetivos y otras tareas que tendremos que estar cubriendo”, puntualizó.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua