El estado de Chihuahua reportó ocho incendios forestales al cierre de este viernes, emitido por la Coordinación General de Conservación y Restauración de Gerencia de Manejo del Fuego, emitido por la Comisión Nacional Forestal, que reportó 133 incendios activos a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De los ocho incendios activos en la entidad, destaca que los que se reportan en el municipio de Temosachic, se controlaron a un 100 por ciento este viernes, pero no sé habían liquidado en su totalidad.
Este reporte señala que Guerrero fue el estado con más incendios forestales a las 20:00 horas de este viernes, con 25 incendios activos; Jalisco y Michoacán con 19 cada uno; Sinaloa con 14 y Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo con ocho.
De acuerdo con el reporte, en Chihuahua se registró un incendio activo en Chihuahua, en Temósachic, Ejido Conoachi y anexos, El Largo y anexos e inició el 21 de abril. Al cierre de este viernes, se encontraba controlado en un 100% y liquidado un 95% en un total de 3,517 hectáreas en las que trabajan combatientes.
Otro incendio activo en el municipio de Temósachic, se registró en el ejido Tutuaca,; este inició el 25 de abril, y el área controlada se reportó en un 100% controlado y 95% liquidada, en 1472 hectáreas, en las que trabajaban este viernes 29 combatientes.
En el municipio de Guerrero, el incendio forestal activo se reportó en Ejido la Nopalera; éste inició el 23 de abril y hasta este viernes, se había controlado un 80% y liquidado un 60%, en 3,216 hectáreas, con un total de 194 combatientes.
El resto de los incendios activos hasta el viernes por la noche en el estado de Chihuahua, ocurrieron en áreas de menos de 190 hectáreas. Los incendios ocurrieron en los municipios de Guadalupe y Calvo, Casas Grandes y Balleza.
La Comisión Nacional Forestal, establece que los horarios de peligro meteorológico y mapas acumulados, concentran el valor máximo de peligro en un periodo de 24 horas.
Los acumulados consideran la ocurrencia histórica de incendios y pondera las áreas dónde se ha registrado el mayor número de incendios forestales.
De igual manera, las áreas de peligro se establecen con base en cuatro variables meteorológicas y se seccionan dependiendo el nivel de peligro en umbral "bajo", cuando la temperatura es igual o mejor a 25 grados.
Peligro medio, cuando la temperatura es igual a menor menor a 30 grados; ,peligro alto con temperatura que oscila entre 30 y 36 grados y peligro "muy alto", cuando la temperatura es mayor a 36 grados centígrados.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua