El diputado de la fracción parlamentaria de Morena, en el Congreso del Estado de Chihuahua, Bejamín Carrera, expresa que el replaqueo es un atentado contra la economía de los chihuahuenses.
Ante el anuncio hecho por el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, José Jesús Granillo, en donde dio a conocer que, el replaqueo será de 600 pesos, con un incentivo de pronto pago de 200 pesos, el diputado por el partido Morena, en el Congreso del Estado de Chihuahua, expreso que la medida es un atentado en contra de la economía de los chihuahuenses.
“En campaña nos dijeron que no nos iban a cobrar más a los chihuahuenses, eso nos dijeron en campaña, ya se les olvido, y ahora pretenden cobrarnos 600 pesos por este replaqueo, por este cambio de placas. Para que nos demos una idea, esto implicará sangrar a los chihuahuenses por mil millones de pesos”, expreso el diputado Benjamín Carrera.
Los mil millones de pesos que el gobierno recabará con el replaqueo, se pudieron haber ahorrado con una austeridad de gobierno, y no quitárselos a los chihuahuenses", señaló.
"Así mismo, aparte del cobro de las placas, el Gobierno del Estado, estará cobrando el derecho vehicular, con la famosa revalidación, por lo que un chihuahuense en el mes de enero, para poder usar su carro, tiene que entregarle al gobierno tres mil pesos", da a conocer el diputado Carrera.
El mecanismo recaudatorio que se pretende implementar, viene a afectar aún más la economía de los chihuahuenses, toda vez que la pandemia ha generado estragos económicos muy notorios, los cuales serán agravados con el replaqueo vehicular.
“Tenemos que oponernos, a lo mejor 600 pesos no parecen mucho, pero para una familia significa una cantidad de dinero que puede utilizar para otra cosa, como para surtir la canasta básica”.
“Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, argumentó que se pretende cobrar este replaqueo, toda vez que en la entidad hay tres tipos de placas distintas, por lo que no hay un adecuado control vehicular. "A mí me parece un argumento débil, por eso es que yo estoy en contra de este nuevo cobro para los chihuahuenses” expresó el diputado de Morena.
Por otra parte, señala que para que se habilite este cobro, se requieren 20 votos, de los cuales hay 15 por parte del PAN y cinco por parte del PRI, por lo que exhorta a la ciudanía a que levanten la voz y les digan a sus diputados, no al replaqueo.
"Los diputados de Morena estamos haciendo ya lo propio, por eso estamos en contra de este mecanismo, y estamos alzando la voz, y no quitaremos el dedo del renglón, aun y cuando este cobro se apruebe", señala.
Concluyó, que aparte de estar en contra de este cobro, se está llevando a cabo un levantamiento de firmas a través del siguiente enlace con el objetivo de demostrar que son la mayoría los que no quieren el replaqueo: https://bit.ly/33eNc3d