El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, dio a conocer que la dependencia estatal ha reorientado cerca de cien millones de pesos de diversos programas, para destinarlos a la atención de la sequía por la que pasa la entidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Dentro de la misma secretaría se han reorientado algunos recursos, teníamos otros programas que íbamos a implementar para este fin de año, pero ante esta situación serán reorientados; simplemente tan sólo de la secretaría van a ser cerca de cien millones de pesos”, subrayó.
Mauro Parada agregó que esos recursos irán enfocadas a la adquisición de forrajes, maíz, granos, alfalfa, o programas como la habilitación de presones que existen en algunos predios.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, comentó que los programas afectados por la reorientación de los recursos, son algunos de valor agregado y de equipamiento, por l que la afectación no es tan notoria, pues evidentemente los productores conocen las necesidades primordiales actuales del campo.
Respecto a los seguros contratados para atender la problemática, el funcionario estatal mencionó que ya fueron solicitados y se encuentran en trámites administrativos, sin embargo, reconoció que esas cantidades sólo representan una pequeña parte de lo necesario para subsanar el problema.
“Se están haciendo los trámites para poder hacer el pago, pero eso es sólo una pequeña parte de las acciones que se estarían llevando a cabo por parte del Gobierno del Estado”, manifestó.
Comentó que el tema de los seguros es una buena práctica que aporta al tema de los cultivos, pero jamás se podrá igualar a lo que significa una producción completa de los productos agrícolas que se dan en la entidad.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua