El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda dio a conocer la renuncia de la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña obedece a un desacuerdo que ella y otros profesionales del derecho, están mostrando entorno a lo que se está haciendo con el Sistema de Justicia del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mencionó que son las consecuencias que se vienen en cascada de los cambios constitucionales que han sido aprobados en el Congreso de la Unión y que según los propios expertos como lo son los ministros, afectará la impartición de justicia en México.
“A partir de la Reforma Constitucional que prácticamente inventa una nueva realidad del Sistema Jurídico del país incluidas por supuesto las instituciones diseñadas para acercar la justicia a los ciudadanos, pues bueno, se vienen en cascada todo este tipo de reacciones”, subrayó.
De la Peña Grajeda destacó que las reformas a implementarse continuas a la Reforma Constitucional, afectan no sólo en lo nacional sino en lo local.
Destacó que situaciones como la renuncia de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, emanan de los reacomodos y las consecuencias de la reforma aprobada por las dos cámaras en el Congreso de la Unión.
El funcionario estatal dijo que el Poder Judicial en el Estado de Chihuahua envió un documento que aborda los procedimientos y las reglas de jubilación o retiro de los magistrados que están en activo.
En este sentido, añadió que habría que estudiarlo para poder emitir un posicionamiento, pues resaltó que el documento no lo he tenido en sus manos.
“Recordemos que esta cascada de reformas, se derivan de la modificación a la Constitución, no son temas que hayan salido de manera espontánea sino que es una consecuencia de la modificación al orden constitucional que desde 1917 había dado vida al sistema de impartición de justicia en nuestro país”, comentó.
Reiteró que la renuncia de los ministros es por un desacuerdo de los profesionales del derecho, como es el caso de la ministra presidente Norma Piña, que tiene toda una trayectoria dentro del Poder Judicial, y quien ha mostrado su desacuerdo con lo que están haciendo con las reformas constitucionales.
Santiago de la Peña Agregó que hay que ser respetuosos de sus decisiones y entender que son profesionales del derecho quienes se están posicionando en ese desacuerdo con lo que está ocurriendo en esa materia.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua