El estado de Chihuahua acumula 93 casos de daños a la salud atribuibles al calor extremo, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños por Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud Federal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El informe con corte al 26 de julio muestra que del total de casos que acumula la entidad, 46 corresponden a deshidratación, es decir, casi el 50 por ciento. Le siguen los casos por golpe de calor, que a la fecha suman 41, y otros seis casos por quemaduras.
En la última semana reportada, el estado de Chihuahua sumó once daños a la salud por golpe de calor; dos por deshidratación, mientras que en esta ocasión no se reportaron daños a la salud por quemaduras.
De igual forma, la entidad se mantiene con un fallecimiento por golpe de calor, ocurrido en el municipio de Ojinaga.
El informe semanal señala que de acuerdo a la Comisión de Nacional del Agua, de las cuatro olas de calor previstas para el presente año, se han presentado tres: la primera ola de calor fue del 1 al 10 de abril; la segunda ola de calor del 3 al 12 de mayo, y una tercera ola, se considera a partir del 1 de julio.
Mira también: Calor extremo aumenta riesgo de infartos al miocardio en un 15%
En lo que va de la presente temporada de calor se acumulan un total de 3,169 casos asociados a temperaturas naturales extremas en todo el país, además de 249 defunciones
Las defunciones se han registrado en los estados de Nuevo León (100), Tamaulipas (28), Veracruz (26), Sonora (26), Coahuila (19), Baja California (9), Oaxaca (9), Tabasco (6), Quintana Roo (6), Yucatán (5), Baja California Sur (4), San Luis Potosí (4), Campeche (3),Sinaloa (2), y Chihuahua y Morelos (1 c/u).
Con base en la información registrada en los servicios estatales de salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, a nivel nacional se notificaron 282 casos de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas y 38 defunciones, de las cuales siete son atribuibles a la tercera ola de calor y éstas fueron notificadas con retraso.
Cabe señalar que de las 249 defunciones acumuladas, 157 son atribuidas a la tercera ola de calor.
También se informó que en 26 entidades de México, ha habido una disminución de las precipitaciones, lo que indica el inicio de la canícula.
En la última semana se notificaron 38 defunciones, de las cuales siete se atribuyen a la tercera ola de calor. De igual manera, de las 249 defunciones acumuladas, el 63 por ciento, es decir, 157, son atribuidas a la tercera ola de calor.
Asimismo, de las 249 defunciones, el 92.4 por ciento (230) son por golpe de calor y 7.6 por ciento (19) por deshidratación.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua