Las diferentes fracciones edilicias del Honorable Ayuntamiento, manifestaron su posicionamiento sobre el segundo informe de Gobierno Municipal que entregó el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza durante la sesión de Cabildo, celebrada la mañana de este miércoles 6 de septiembre en el Palacio Municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Diana Azucena Acosta López, representante del Partido de la Revolución Democrática, felicitó al alcalde Marco Bonilla por su disciplina al trabajar diariamente durante estos dos años, manteniendo su compromiso con los resultados de la actual administración y trabajando para conseguir una gran sinergia en beneficio del Municipio de Chihuahua, lo cual ha permitido consolidar obras como el Polideportivo Luis H. Álvarez y el nivel superior del Distribuidor Vial Sur.
Reconoció el trabajo de la actual administración en cuanto a educación se trata, como regidora, como ciudadana, maestra y madre de familia. "Aunque nos queda mucho por hacer, estamos avanzando con pasos firmes, como la seguridad de nuestros planteles, las becas escolares, el programa Mi Bolsa Escolar, sumándose al Reto Útil".
Luego, se le dio la palabra a la regidora Ana Lilia Orozco Ortiz, quien hizo énfasis en avances de obra pública, programas sociales, finanzas sanas y apoyo educativo, sin embargo, en los ejes de seguridad pública, infraestructura urbana y turismo, se deberá seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En su posicionamiento político, la edil por el PRI, reconoció que la actual administración municipal reaccionó ante la adversidad sanitaria atendiendo a la población más desprotegida con programas sociales.
Mira también: Transforma el Distribuidor Vial Sur la movilidad urbana en la ciudad
Habló de la necesidad para reforzar la seguridad pública desde abajo con programas de prevención del delito y atendiendo a las familias; de igual manera, propuso expandir programas para fomentar el turismo como un medio de atracción económica. En materia de equipamiento urbano y vialidad, la regidora Orozco Ortiz dijo que la construcción del distribuidor vial del periférico Fuentes Mares y el polideportivo Luis H. Álvarez, son dos íconos de la administración.
Con respecto a la construcción del nuevo relleno sanitario, la edil del PRI mencionó que el alcalde Marco Bonilla tiene su respaldo para la edificación de esta obra convertida en primera necesidad para la población en general. Para finalizar, exhortó a sus compañeros regidores y a los funcionarios municipales, a poner empeño y con seriedad, responsabilidad y visión, dar el máximo esfuerzo, a fin de concluir este periodo con metas cumplidas.
Moncerrat Elvira Villarreal Torres, por el partido Movimiento Ciudadano, fue la tercera regidora en expresar su posicionamiento, quien dijo: “Sabemos que existen diferencias en cuanto a las formas, conceptualizaciones, e incluso, cuando las posturas políticas para abordar la situación; y sin embargo, debemos buscar puntos de encuentro para que entre todes podamos generar el cambio cultural, para lograr una vida libre de violencias, el acceso a la impartición de justicia y la generación de políticas públicas incluyentes”, dijo.
En el turno de la fracción edilicia del partido Nueva Alianza, en voz del regidor Alfredo Navarrete Paz, resaltó los logros, objetivos y retos del alcalde Marco Bonilla, entre los que dijo, le enorgullece el paso superior del Distribuidor Vial Sur, que responde a una necesidad apremiante y simboliza el compromiso de responder a todos los sectores de la comunidad; así mismo, se refirió al compromiso con la juventud, para su bienestar y deporte. “Como representantes del magisterio, y en coordinación con los líderes sindicales, hemos trabajado de forma constante, para generar cambios significativos, tanto para nuestras maestras y maestros, como para los estudiantes”, destacó Navarrete Paz.
Nadia Hanoi Aguilar Gil, coordinadora edilicia del Partido del Trabajo, analizó el tema de seguridad pública, de forma interior, el cambio que permitió a los elementos la jubilación a los 25 años de servicio; y celebró la dignificación con nuevos uniformes, remodelación de estaciones, y el proyecto del Campus de Seguridad y Justicia. También, la implementación de la tecnología en las patrullas inteligentes y video vigilancia. En seguridad, insistió en la necesidad de prestar mayor atención al programa Ruta Segura para prevenir la violencia contra las mujeres.
“Reconocemos al alcalde la valentía y disposición para poner un alto a los servidores públicos que abusaron de sus cargos para cometer actos fuera de la Ley, marcando la pauta de respeto a las mujeres, con sanciones ejemplares a estos elementos”, expresó Hanoi Aguilar.
El coordinador de la fracción edilicia de Morena, Eliel García Ramos, públicamente agradeció al alcalde Marco Bonilla las llamadas, mensajes y atenciones por los tiempos difíciles que pasaron su familia. “Recibimos el informe que se merece todo el pueblo, pero particularmente, la ciudadanía que representamos, los más de 100 mil electores que nos dieron su voto en los comicios pasados. Escuchamos el informe y habremos de analizar el documento, con toda responsabilidad”, dijo. También refirió que hubo decisiones de Cabildo que no fueron respaldadas por todos sus integrantes, como la renta de patrullas y el tema del alumbrado público. Entre los pendientes, mencionó el panteón en el norte de la ciudad, mejor seguridad pública, construir obras públicas hasta su conclusión; y aseguró que hay problemáticas que no aparecerán en el informe, y pidió hacer equipo en todo el proceso.
Para finalizar, se concedió la palabra a Issac Díaz, de la fracción edilicia del PAN, dijo que en el tema de seguridad, este año se ha destinado la mayor cantidad de recursos económicos, humanos y materiales, con la finalidad de proteger no solo a las familias chihuahuenses, sino también a los propios miembros de los cuerpos de seguridad. Por esta razón, se integraron 77 nuevos policías y 41 bomberos a la Dirección de Seguridad Pública; se mejoró su equipamiento adquiriendo patrullas con tecnología de última generación, razers, motocicletas y bicicletas, así como uniformes y equipo de seguridad.
“Estas, entre otras acciones son las que nos permiten ser evaluados como una de las mejores policías a nivel nacional y un modelo de referencia en Justicia Cívica para todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Lograr todo esto ha sido un gran reto, debido a que este Gobierno Federal decidió recortar más de 4 mil 500 millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad de los municipios, estableciendo una política de abrazos a los delincuentes, a pesar de los más de 156 mil homicidios dolosos, convirtiéndolo lamentablemente, en el sexenio más violento de toda la historia de México”, expresó.
Mencionó que este año se han resuelto las exigencias sociales más importantes en nuestro municipio, ya que se invirtieron más de 116 millones de pesos en pavimentación, bacheo y recarpeteo de calles, se repararon más de mil 400 kilómetros de caminos y puentes rurales, además, se ha mejorado la red de alumbrado público en toda la ciudad, con la instalación de luces LED en más de 90 colonias, avenidas y parques, cambiando más de 20 mil antiguas lámparas, todo esto con el mismo recurso que se ha ejercido históricamente, sin concesiones, sin préstamos y sin deuda.
Habló también de la generación de más de 20 mil nuevos empleos y la atracción de más de 20 inversiones estratégicas de la industria manufacturera. Esta administración se ha caracterizado por mantener finanzas sanas, obteniendo los mejores resultados por agencias internacionales como Fitch Rating.
“Seguro estoy de que todos los servidores públicos que nos encontramos trabajando en esta administración para las y los chihuahuenses tenemos un objetivo en común, el bienestar de la ciudadanía, es por ello que les invito a seguir trabajando en conjunto, porque aún hay mucho trabajo por hacer y nos queda poco tiempo”, manifestó Issac Díaz.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua