El Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, dio a conocer que tras publicarse un desplegado por parte de representantes de la iglesia católica de hechos violentos que generaron desplazamientos se reforzaron los operativos de seguridad en la zona.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estas acciones se llevan a cabo en respuesta a una denuncia pública sobre la presencia de civiles armados que obstaculizan el libre tránsito de pobladores en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que se ha puesto en marcha un operativo para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias afectadas.
Las acciones emprendidas incluyen recorridos y revisiones en áreas específicas, con el objetivo de establecer puntos de control y asegurar el camino que conduce a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Estos puntos de control se encuentran ubicados en la comunidad Baborigame, así como en Las Juntas de Abajo, El Rincón, Cebollas, Amador, Las Cruces, Puerto Hondo y Puerto Suelo, según fue dado a conocer por parte del personal de la Fiscalía Zona Sur.
La presencia de las fuerzas del orden se lleva a cabo a través de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), conformadas por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Ejército Mexicano (SEDENA) y la Guardia Nacional.
El despliegue operativo es continuo en la región, con el propósito de inhibir la comisión de diversos ilícitos. Se han realizado reconocimientos pedestres y entrevistas a personas de las áreas afectadas como parte de las acciones para restablecer el orden.
Es importante destacar que se ha atendido de manera oportuna la solicitud de apoyo por parte del convento del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Baborigame, para facilitar el traslado de personas de la etnia tarahumara a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
La Célula BOI mantiene un despliegue operativo constante en la zona, con el compromiso de garantizar la seguridad, el orden y la paz de los habitantes afectados. La Fiscalía de Distrito Zona Sur reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará trabajando de manera coordinada con las instituciones correspondientes para mantener el bienestar de la comunidad.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua