Luego de que el grupo parlamentario de Morena y aliados no lograra la mayoría calificada para sacar la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de la Ley Minera, según lo dicho por el mandatario con la finalidad de proteger el litio de las concesiones. Ante ello el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, expresó que de votarse se estaría violentando la ley orgánica del poder Legislativo, mientras que la diputada Lilia Aguilar del Partido del Trabajo, aseguró que lo que se busca es regular el energético.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Por su parte el legislador chihuahuense, Mata Carrasco, detalló que se tiene que cumplir con lo que se establece en la ley orgánica del poder Legislativo, normatividad que esta iniciativa no cumple.
"Nadie sabe que es el litio, el 90% de los legisladores que van a votar a favor de esta reforma desconoce que es y mucho menos conocen la reforma porque no la van a alcanzar a leer, y es lo que se busca evitar, que el poder Legislativo está pintado", agregó el legislador.
Te puede interesar: Morena buscará reconocer el litio como patrimonio nacional
Agregó el panista que los llaman traidores porque piensan diferente al Presidente, y porque no se le cumplen los caprichos, por lo que deben de entender que el poder legislativo es un contrapeso en la toma de decisiones.
En tanto, la diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, detalló que el litio se utiliza para las baterías de celulares y aparatos eléctricos, por lo que en varios países de Centroamérica se explota sin ningún control, y es lo que se pretende proteger contra el saqueo como ocurre con la explotación del oro.
Detalló la legisladora que la iniciativa busca proteger este energético como seguridad nacional, así como crear el instituto nacional del litio, como una dependencia de protección de este recurso natural.
Morena celebró el arranque del debate, que sólo requiere de mayoría simple para pasar, es decir, requiere de la mitad más uno del total de diputados que la sufraguen.