La práctica de “trabajadores golondrinos” que solicitaban empleo en empresas y tras un corto periodo demandaban para obtener indemnizaciones, está prácticamente erradicado con la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Diódoro Siller quien destacó que eso queda prácticamente anulado, porque el nuevo procedimiento antepone una reunión conciliadora previo a un proceso de demanda.
Destacó que en esas reuniones previas a la demanda, regularmente sale a la luz toda la verdad de cada caso y se llega a acuerdos evitando todo lo que conlleva el procedimiento jurídico que antes afectaba en gran medida tanto a los trabajadores como a las empresas.
“Antes, con el procedimiento anterior que se tenía ante las juntas de conciliación y arbitraje, se prestaba para que se diera esto de los trabajadores golondrinos y de un grupo de abogados que aprovechaba esta situación”, subrayó.
El funcionario estatal reiteró que cuando el trabajador tiene un conflicto en el centro de trabajo, tiene que acudir primero al Centro de Conciliación y ahí es en donde se conoce la realidad de caso y se llega a los mejores términos.
Recordó que los procesos eran muy tardados, incluso llevaban años para desahogarse, y con este nuevo sistema se desahogan los casos en 45 días o menos.
Hizo énfasis en que en los Centros de Conciliación se resuelven 9 de cada 10 casos que se presentan, por lo que sólo uno llega a demanda, evitando así largos procesos y cuestiones jurídicas que afectan a las partes involucradas.
Diódoro Siller invitó a las empresas a que se acerquen a los centros conciliadores cuando se les presente alguna situación irregular con algún trabajador, asimismo, a los trabajadores que sean víctima de alguna injustica también serán atendidos en esos centros, destacando que no necesitan contar con abogados, pues ahí reciben toda la asesor´pia necesaria y se trabaja para el mejor desahogo de los casos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua