El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, manifestó que la relección de legisladores lejos de ser dañina, al contrario, aporta un beneficio que se estaría cortando con este cambio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior al emitir la postura desde el Centro Empresarial Local, en relación a la reforma contra la reelección que busca implementar la candidata electa, Claudia Sheinbaum.
“Nosotros no vemos con malos ojos la reelección de legisladores, obviamente siempre que esté acotada como lo está hasta hoy”, expuso el líder empresarial.
Refirió que los beneficios que detectan son que se trata de una función importante dentro del estado mexicano, y que la reelección permite profesionalizar la labor de un diputado o un senador.
De otra forma –dijo-, se tendrían renovaciones cada tres años o 6 años, según sea el caso, con las curvas de aprendizaje que esto implica, por ello recalcó que la reelección no la observan mal, porque apunta a un beneficio de tener buenos cuadros, buenos legisladores que adquieran experiencia y la aporten en la labor legislativa.
En este sentido, Carrejo Orozco expuso que el hecho de que no se les permita la reelección, corta la posibilidad de una profesionalización de una función tan importante como la del Poder Legislativo, obviamente siempre con acotamiento, que se tengan ciertas reglas, con claridad y demás.
“Creemos que la relección de legisladores lejos de ser dañina, al contrario, aporta un beneficio que se estaría cortando con este cambio”, reiteró el representante.
La presidenta electa de México, presentó la iniciativa de reforma constitucional para la no reelección de diputados y senadores, que está por enviar al Congreso, junto con el resto de reformas que impulsa el Ejecutivo, a menos de 100 días del cambio de gobierno.
En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que el cambio en la ley que se decidió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, “no estaba sustentada en una demanda del pueblo ciudadana de que hubiera reelección”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua