De acuerdo a Gabino Gómez, integrante de El Barzón y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem), en la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado, han recurrido a un laboratorio en Córdova, en el estado de Veracruz, para poder identificar restos o cuerpos de personas calcinadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En los últimos casos, han recibido apoyo por parte del laboratorio de genética de la Guardia Nacional, con el fin de poder llevar a cabo las identificaciones de los hallazgos en los que ellos han tenido participación o apoyo a familias de personas desaparecidas.
Gabino Gómez comentó que las primeras identidades hace un par de años, las lograron las especialistas argentinas de materia forense que estuvieron en el estado, pero que recientemente, este departamento de servicios periciales, pide apoyo al laboratorio de Córdova, Veracruz.
Indicó que en los últimos casos, el estado ha pedido el apoyo al laboratorio forense de la Guardia Nacional, con el fin de que pueda obtener muestras de ADN y compararla con las de presuntos familiares de los desaparecidos, y así corroborar las identidades.
Aceptó que en el Semefo no cuentan ni han contado con el equipo necesario para poder llevar a cabo dichas identidades de personas o estos calcinados.
Cabe destacar que, el pasado ocho de julio, una mujer fue localizada completamente calcinada debajo de un paso de ferrocarril en la colonia Pacífico, a la altura de la calle 46 y Vialidad Che Pe, lo que alertó a autoridades.
Ante esto, colectivos feministas demandaron que el estado cuente con lo necesario para poder llevar las identidades de los cuerpos en estado de calcinación o descomposición extrema, lo que aceleraría en poder entregarlos a sus familiares.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua