Los periodistas Isaac Molina del Sol de Parral y Edgar García de El Heraldo de Juárez obtuvieron en tercero y segundo lugar, respectivamente, en el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos; mientras que el fotógrafo Oracio Chávez de El Heraldo de Chihuahua recibió una mención honorifica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este premio es entregado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la finalidad de reconocer la labor de periodistas que se han destacado en la investigación y difusión de derechos fundamentales en nuestro estado.
En la categoría Plataforma Digital, el primer lugar fue para Ricardo Hernández de EnContexto; el segundo para Francisco Javier Arroyo de Norte Digital y el tercero para Gustavo Cabullo de Servisible.mx.
En la categoría de Prensa Escrita, los tres primeros lugares fueron para Alejandra Sánchez de El Diario de Chihuahua, Edgar García de El Heraldo de Juárez e Isaac Molina del Sol de Parral, en ese orden.
María de los Ángeles Almeyda Ruiz de Radio Fórmula y Leonardo Padilla de XETAR recibieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en la categoría de Radio.
Y, en la categoría de Televisión, el primer sitio fue para Pablo Antonio Navarro de Televisa Juárez; el segundo para Katherine Gallegos del Canal 28 y el tercero para Héctor de la Rosa de TV Azteca Juárez.
Aparte, se hizo entrega de cinco menciones honoríficas para Idaly Ferra, Samuel Palacios, Oracio Chávez, Marco Antonio López y Rigoberto Ramos.
Este año se recibieron 39 trabajos de igual de número de periodistas en los géneros de noticia, reportaje, entrevista y fotografía, en algunas de las categorías en prensa escrita, radio, televisión y plataforma digital.
“La libertad de expresión implica el derecho a buscar, difundir y recibir información. Resulta imprescindible para el disfrute de otros derechos y libertades y se ve materializada mayoritariamente mediante la labor del periodismo”, manifestó Néstor Armendáriz Loya presidente de la CEDH.
Destacó que al transmitir noticias, opiniones o criticas ya sean de naturaleza cultural, política, policiaca social o de alguna otra temática de interés, el periodista genera opinión pública, muchas veces gestoría para la solución de problemáticas, impulsan una sociedad más informada y participativa y además hacen visibles los derechos fundamentales de las personas, así como la afectación o violación a los mismos esto al denunciar desigualdades, injusticas e irregularidades.
Con esto –dijo-, inciden directamente y de manera masiva en la difusión de los derechos humanos, y se propicia con ello que las personas conozcan sus derechos para que luego los puedan exigir en cuanto a su respeto o cumplimiento.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua