Al terminar el evento de convivencia en la colonia Vistas del Norte, la gobernadora del estado reclamó que la indolencia por parte de la Federación, traducida como la ausencia de apoyo, ha obligado al Poder Ejecutivo a resolver cosas que no le corresponden.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Indolencia para todos, los que están hable y hable, criticando, hablando y diciendo y que no han sido capaces de enviar un mensaje para ponerse a las órdenes y mucho menos ayudar a solucionar el tema del Cereso”, comentó María Eugenia Campos Galván ante las declaraciones del Delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quienes se han reprochado y responsabilizado continuamente por los hechos de violencia del pasado 1 de enero en Ciudad Juárez.
Hay que recordar, que el pasado 1 de enero se dio la irrupción de sujetos armados en el Cereso Estatal No. 3 y que liberaron a más de 30 reos, hechos de violencia que arrebataron la vida de 17 personas, entre reos y custodios; el motín al interior del penal fue contenido por un fuerte operativo que se realizó entre la Policía Estatal, así como la Sedena y la Guardia Nacional, coordinación que ha continuado durante los últimos 7 días en la búsqueda de los reos evadidos y que el pasado martes abatieron a Ernesto Piñón de la Cruz, alias “el Neto”, líder de un grupo criminal de la frontera, así como detenido a más de 10 sujetos armados y armas de fuego.
Campos Galván agregó que durante el año faltaron apoyos de la Federación en materia económica, así como para el tema migratorio y de seguridad, por lo que reclamó que los gobiernos estatales “no pueden estar asumiendo facultades que son propias de la federación como el tema migratorio”, reclamó y dijo que a penas el día de hoy llegaron 100 elementos para el tema de la migración en Ciudad Juárez, aunque no especificó de qué corporación.
Respecto a los Ceresos estatales, dijo que se realiza entre su despacho y la Fiscalía General del Estado un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentran los penales; esto, a 14 meses de haber asumido como titular del Poder Ejecutivo Estatal. “Tenemos el acuerdo para que a principios de la semana que entra revisemos todos los Ceresos, el diagnóstico que hemos hecho y atenderemos las necesidades que encontramos”, dijo.
Puntualizó que tienen que “terminar de limpiar los Ceresos” y dijo que se necesita mucha infraestructura, como rayos equis y muchas herramientas que prefirió no mencionar.
Recordó que el penal federal del que acaba de asumir el control el Gobierno Estatal, Javier Corral lo entregó a la federación, por lo que al llegar la administración presente gestionaron el poder recuperarlo: “duramos un año para hacer la gestión (para recuperar el penal) y vemos que necesita lo básico: servicios básicos, agua, luz y drenaje, estamos hablando de por lo menos 100 millones de pesos”.
Agregó que la administración estatal asumirá el costo de la remodelación del penal, luego de gestionar su cambio de la Federación al Estado, sin embargo, dijo que el dinero para remodelarlo no se tenía contemplado por lo que se hará un esfuerzo para tenerlo listo al finalizar el primer semestre del año.