Este miércoles 14 de febrero, 500 parejas de la capital del estado se unieron formalmente en la ceremonia de Matrimonios Colectivos 2024 encabezada por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, quien tuvo a su cargo la declaratoria formal de matrimonio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El evento se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Expo Chihuahua en la capital del estado, donde las parejas se dieron el "si' en este evento que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, en lo que va de la actual administración estatal y donde se rifaron 150 regalos, además de dos viajes y un terreno.
El alcalde Marco Bonilla Mendoza expresó a las parejas asistentes que el matrimonio es un pacto legal y de amor para emprender en pareja, en el que se enfrentan grandes desafíos.
Añadió que para ello es necesario transitar este viaje con gran unión, confianza y paciencia.
La gobernadora María Eugenia Campos se dirigió a los contrayentes, señalando que el amor "viene en diferentes envases", y la unión matrimonial es una decisión propia y muy personal, para la cual no existe un tiempo determinado.
Refirió que el matrimonio implica una comunicación respetuosa, que requiere respeto a la individualidad y apoyo deinteresado para alcanzar las metas que se han trazado.
Al evento acudió el director general del Registro Civil de Chihuahua, Rafael Alejandro Corral Valverde; el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; la subsecretaria de Ehresos de la Secretaría de Hacienda, Olga García; la magistrada Karla Esmaralda Reyes como representante del Tribunal Superior de Justicia y la diputada Ivonne Salazar, como representante del Congreso del Estado de Chihuahua.
El Gobierno del Estado busca que las parejas que así lo deseen, formalicen su relacion para asegurar un ambiente estable desde lo social y lo jurídico.
Además, permite ser sujetos de derechos que nacen de la filiación, por lo que en esto radica la revelancia del programa de Matrimonios Colectivos.
Este programa se realiza anualmente durante los meses de enero y febrero, de forma totalmente gratuita, con la finalidad de colaborar con la población en dar certidumbre jurídica, familiar y patrimonial, a través de la figura del matrimonio civil.
A nivel estatal fueron 4 mil 301 parejas las que se inscribieron y a quienes el estado condonó el pago de derechos por inscripción de matrimonio; pláticas prematrimoniales y expedición de su primera acta.
En las tres ediciones de la actual administración se han beneficiado 13 mil 458 matrimonios a nivel estatal.
Cabe señalar, que en la primera edición, el programa se llevó a cabo en el marco de la pandemia del Covid-19, por lo que no fue posible realizar el evento masivo.
Para este 2024, asistieron 500 parejas de las 800 que se inscribieron en la capital del estado y cada una se ahorró la cantidad de mil pesos por los diversos trámites.
A nivel estatal, el ahorro fue de 4 millones 322 mil 505 pesos, y corresponden a los municipios de Ojinaga, Delicias, Camargo, Jimenez, Cuauhtemoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Chihuahua.
Después de la declaratoria, se procedió a la rifa de 150 regalos a cargo del Gobierno Estatal y 15 del Gobierno Municipal, además de un terreno para construir su casa propia y dos viajes a la playa, estos patrocinados por el alcalde Marco Bonilla y la gobernadora Maru Campos Galván.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua