Con el respaldo de importantes figuras políticas a nivel nacional y local, presentó María Eugenia Campos su Primer Informe de Gobierno, en un evento que recibió a cerca de cuatro mil invitados, quienes escucharon los logros relevantes de la mandataria chihuahuense, en este primer año de la administración pública estatal que encabeza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Minutos después de las 10:00 horas, comenzaron a llegar al Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua personalidades políticas como el expresidente de la república, Vicente Fox Quezada; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López; los coordinadores de bancada en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Julen Rementería, del PAN, así como las senadoras Kenya López Ravadán, Claudia Ruiz Massieu y Lily Téllez.
El evento, que estaba programado a las 11:00 horas, comenzó de manera puntual con el agradecimiento de la gobernadora, María Eugenia Campos, para todos los asistentes y los invitados especiales, representantes de los diversos sectores sociales del estado y del país.
Previo a dar a conocer las acciones precisas en su gobierno por cada uno de los rubros en relación a los ejes prioritarios, Campos Galván señaló que uno de sus principales trabajos fue ordenar las irregularidades que la administración heredó de las dos pasadas administraciones estatales, pues dijo que en el gobierno del exgobernador, César Duarte, se utilizaron las instituciones para desviar los recursos de los chihuahuenses, mientras que en el quinquenio de Javier Corral, hubo escasez de obra pública y se dedicó sólo a las persecuciones políticas y a incrementar la deuda estatal.
La jefa del Ejecutivo estatal durante los primeros minutos de su mensaje saludó también a personalidades como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera; a los exgobernadores Carlos Mendoza, de Baja California; José Rosas Aizpuru, de Durango; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Diódoro Carrasco, de Oaxaca; Patricio Martínez y José Reyes Baeza, de Chihuahua.
De igual forma, agradeció el apoyo y la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés; a la secretaria general del CEN, Cecilia Patrón, así como a los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jaracruz; de Guanajuato, Diego Sinué; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Yucatán, Mauricio Vila.
Asimismo, destacó la presencia de la actriz, Aracely Arámbula; la boxeadora, Yamileth Mercado, así como los empresarios Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente de Fechac, Luis Alberto Barrio.
Dentro de las acciones que María Eugenia Campos resaltó en este primer año de gobierno, se encuentra la rectificación de la deuda estatal, en la cual se estaban pagando sobretasas de más de 2 por ciento, lo que había convertido a Chihuahua en uno de los estados más endeudados del país.
Mencionó que, desde su llegada a la administración, por primera vez en siete años se logró un presupuesto no deficitario, lo que representa un gran avance, pues Chihuahua por primera vez comienza a desendeudarse.
“Hoy la necesidad de contratar financiamientos se ha reducido a la mitad de lo que era en el 2021, también hemos logrado reducir el pasivo circulante en más de 4 mil 400 millones de pesos, y la deuda estatal la hemos reducido en más de 5 mil 500 millones de pesos, y por primera vez en seis años, nuestros pasivos representan menos de la mitad de los ingresos anuales”, enfatizó.
Campos Galván expuso que se han obtenido logros en materia de transparencia que son un referente a nivel nacional, pues señaló que los chihuahuenses no volverán a pasar por una historia de saqueo como ocurrió anteriormente.
“Pusimos en regla la plataforma de declaraciones patrimoniales, lo que evita la fuga de recursos; antes de esta administración 5 de cada 10 tenían su declaración patrimonial, y actualmente tenemos 9 de cada 10 y pronto tendremos el cien por ciento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos”, subrayó.
Manifestó que el estado de Chihuahua se encuentra en el quinto lugar de las entidades con mejor transparencia en el uso de los recursos, esto a nivel nacional, y adelantó que se trabajará para poder llegar al primer lugar para que los chihuahuenses tengan la garantía de que los recursos públicos se utilizan de la mejor manera.
De igual forma informó que, para la agricultura chihuahuense y la materia hidráulica, recientemente se firmó una inversión de 66 millones de pesos entre el Gobierno del Estado, productores y la Conagua.
Destacó que se logró la instalación de nuevas plantas tratadoras de agua, cerca de 160 millones de pesos, lo que permitirá que el agua potable sea utilizada para lo que es, para el consumo humano.
La mandataria subrayó que, con el trabajo conjunto, se destinaron cerca de mil millones de pesos en inversión compartida con los municipios, para generar infraestructura agua potable, alcantarilla saneamiento entre otras.
Reiteró que son más de 2 millones de chihuahuenses los que se han podido beneficiar con la infraestructura hidráulica, es decir, se les ha facilitado la vida llevándoles el vital líquido para que lo tengan accesible, lo que anteriormente no podían.
Uno de los puntos en los que María Eugenia Campos hizo énfasis y calificó como de gran relevancia, fue la creación de los grupos especiales SWAT y Detectives, con lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal capacitó por medio de la Marina Armada de México, a varios elementos, con el fin de mejorar la seguridad en todo el estado.
En este sentido, recordó que, al inicio de la administración, los agentes salían a patrullar con chalecos antibala caducos y con equipo obsoleto, por lo que se invirtieron 1 mil 600 millones de pesos en equipamiento para los policías, lo que incluye 468 nuevas patrullas, lo que permite un mayor despliegue y una mayor presencia de los elementos policiales.
La jefa del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y subrayó la enorme presencia que, mediante operativos conjuntos, se ha mantenido en lugares como la Sierra Tarahumara.
Rememoró los lamentables hechos ocurridos el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, y resaltó que se ha mantenido un diálogo permanente con la Compañía de Jesús y los habitantes de Urique y la región, entablando el diálogo y llegando a acuerdos que benefician a los pobladores.
Asimismo, lamentó lo ocurrido el pasado 1 de enero en el Cereso de Ciudad Juárez, y reconoció la rápida acción de las corporaciones que lograron dar de baja al líder criminal generador de violencia, y se ha logrado recapturar a 25 de los 30 reos evadidos.
Enfatizó en que esta reacción por parte del Gobierno del Estado y las corporaciones participantes, obtuvieron importantes resultados, pues se implementó una limpia exhaustiva en todos los centros penitenciarios, pero también la desarticulación de bandas criminales y el decomiso de arsenales, grandes cantidades de droga y una cantidad histórica de fentanilo que iba a ser ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
Explicó que el proyecto de la Plataforma Centinela, el cual lleva importantes avances y que todo va encaminado a garantizar la seguridad para los chihuahuenses en todos los puntos de la entidad.
Resaltó que, para tal efecto, se contempla la instalación de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil cámaras fijas y 1 mil 800 cámaras de placas, todo enfocado en la captación de información para que personal debidamente capacitado, puedan utilizar esas tecnologías para combatir al crimen.
“Centinela es el trabajo de nuestros equipos multidisciplinarios que harán posible un numeroso proceso de información y con gente profesional que sabe analizar; Centinela es la seguridad para nuestros niños, adolescentes y jóvenes; Centinela es la inteligencia táctica desplegada en cada operativo, pero, sobre todo, Centinela es un mensaje para los criminales, que en Chihuahua no se permitirá la impunidad”, expuso.
En materia de desarrollo social, destacó que, en este primer año de gobierno, se entregaron más de 135 mil apoyos alimenticios, siete mil pensiones para adultos mayores y 23 mil becas a personas con discapacidad, mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Anunció que la actual administración estatal generará 50 mil empleos nuevos mediante las inversiones de grandes empresas que se han instalado en el estado de Chihuahua.
“En el primer año de la administración, llegó al estado una inversión extranjera directa de 2.1 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento en comparación al periodo previo”, dijo.
En el evento también estuvieron presentes las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la diputada Adriana Terrazas y la magistrada Myriam Hernández Acosta; representantes de las diferentes zonas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, representantes de medios de comunicación nacionales, jueces, magistrados, presidentes municipales y diputados locales y federales de Chihuahua y de otras entidades federativas.