El Laboratorio Urbano de la Universidad La Salle liderado por Óscar Chávez recibieron Mención Honorífica en el prestigioso Premio UIA 2030, en colaboración con ONU-Habitat por la construcción del Centro Regional Integral para la Atención del Autismo en el municipio de Camargo. Es importante mencionar que este premio distingue a arquitectos y organizaciones que impulsan el desarrollo sostenible y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Centro Regional Integral para la Atención del Autismo fue construido en el municipio de Camargo y ahora es parte de los 100 proyectos más sobresalientes de 33 países. Tras un riguroso proceso de evaluación, el equipo demostró el impacto positivo del proyecto en la comunidad, mostrando un video con los testimonios de las personas beneficiadas por el centro.
La construcción preservó los árboles y vegetación de la zona, por lo que en medio de las salas de terapia se puede apreciar árboles longevos que los cobijan con su sombra. Los ventanales también están diseñados para la comodidad de los usuarios y sus familias. Está inspirado en los colores del desierto chihuahuense.
Los espacios son adecuados para las personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista. Un centro que le brinda la oportunidad a niños y jóvenes de recibir un tratamiento adecuado en un ambiente de tranquilidad.
La ceremonia de premiación se realizó el 6 de noviembre en el marco del World Urban Forum en El Cairo, Egipto, donde se reconoció el esfuerzo conjunto del maestro Chávez y los colaboradores Urbánika, Acento Colectivo y Plan Proyecto, con el apoyo en accesibilidad cognitiva de La Salle Madrid.
Esta colaboración ejemplifica el compromiso de la Universidad con el desarrollo de espacios inclusivos y accesibles para todos. Este reconocimiento internacional destaca la visión de La Salle Chihuahua de crear proyectos sostenibles e innovadores que impacten positivamente en la sociedad. Los galardonados agradecieron también el apoyo del Colegio de Arquitectos de Chihuahua y de @ihocuu, aliados clave en esta iniciativa.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua