En ceremonia realizada este sábado en Dubái, la chef chihuahuense Ana Rosa Beltrán del Río recibió el premio “El Taco de Oro” 2024 que le fue entregado dentro del evento ExpoMx Dubái 2024 que celebra la esencia de la gastronomía mexicana en Medio Oriente, siendo una experiencia culinaria única que transporta a los sabores y aromas auténticos de este país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El evento que distingue el talento y trabajo de chefs investigadores, fue organizado por Cocineros Mx por el Mundo en colaboración con la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos e incluyó dos días de exposiciones, conferencias y reuniones para presentar proyectos teniendo como sede el Hyatt Regency Dubái Creek Heights.
Mientras tanto, la gala de premiación contó con alfombra roja, por donde desfilaron los ganadores de la presea, así como invitados especiales, quienes reconocieron el arte de crear platillos con ingredientes endémicos de diferentes regiones; entre las personas galardonadas estuvo la chef Ana Rosa, originaria del municipio de Delicias, quien por más de tres décadas ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a rescatar la gastronomía rarámuri, impulsando proyectos que mejoren la economía de la comunidad de la Sierra Tarahumara.
Cabe mencionar que ExpoMx Dubái 2024 es una plataforma para presentar productos mexicanos al público de Medio Oriente; la estatuilla ofrece un diseño que imita el metate tradicional de piedra volcánica que inicia la molienda del maíz nixtamalizado para convertirlo en masa; asimismo, simula una mano tomando el taco de la forma característica que lo hacen gran parte de los mexicanos, con el dedo meñique apuntando hacia arriba y también presenta la figura de los frijoles con un diamante negro en cada uno de ellos. El reconocimiento está cubierto de oro de 24k y es una obra hecha por el escultor mexicano José Luis Ponce.
En el transcurso de la ceremonia se enfatizó que este premio se otorga a mexicanos que trabajan en diferentes áreas y fortalecen la difusión de la gastronomía mexicana, tal es el caso de la chef Beltrán del Río, quien en su amplia trayectoria profesional, ha investigado las cocinas tradicionales, dando prioridad a la de Chihuahua.
Su carrera se ha caracterizado por promover e impulsar las costumbres y tradiciones de la sierra de Chihuahua y la importancia de preservar los ingredientes endémicos de la región; ha colaborado con importantes proyectos de investigación culinaria así como en recetarios locales y nacionales de reconocidas marcas.
Obtener “El Taco de Oro” fue motivo de gran gran orgullo para Ana Rosa Beltrán del Río, quien de forma presencial, agradeció la distinción y en especial la oportunidad de llevar el sabor de la comida chihuahuense hasta el Medio Oriente, donde tuvo una cálida bienvenida, al igual que sus colegas, quienes le externaron felicitaciones.
Durante su estancia en Dubái comentó sobre las cátedras y talleres de la gastronomía chihuahuense que imparte en diferentes partes de México y el extranjero y de su constantes visitas a las comunidades rarámuris con quienes intercambia conocimientos de siembra y conservación de alimentos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua