El Gobierno del Estado recauda anualmente cerca de 400 millones de pesos por concepto de licencias de conducir, por lo que de aprobarse la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, que busca eliminar la vigencia de ese documento, la recaudación podría disminuir significativamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, el Gobierno del Estado contempló ingresos por 410 millones 882 mil pesos únicamente por las licencias de conducir, presupuesto que integra los 3 mil 129 millones de pesos que aportan al erario estatal, los diferentes conceptos de la Subsecretaría de Movilidad.
Esta cifra representa 10 millones de pesos más que lo recaudado por el concepto de licencias de conducir pero en el ejercicio fiscal 2023, en donde la cantidad fue de 400 millones de pesos.
Es decir, la recaudación de recursos por las licencias de conducir expedidas por la Subsecretaría de Movilidad, ha ido en aumento en los últimos años, pues en el 2022 lo recaudado era mucho menor.
Esto con base en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, en donde se señaló que los ingresos por ese mismo concepto, eran para ese año de 282 millones 847mil pesos.
En su momento, el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, puso en marcha el programa Borrón y cuenta Nueva con el que se buscó que los propietarios de vehículos se pusieran al corriente en sus adeudos vehiculares.
El programa entró en vigor en noviembre del 2021 y se extendió hasta el mes de enero del 2022; dicho programa incluyó en todas sus ediciones, descuentos de hasta un 50 por ciento en el trámite der las licencias de conducir, tanto en los nuevos procedimientos como en los de renovación.
Actualmente el costo de las licencias de conducir es el siguiente:
La de automovilista con duración de 6 años, tiene un costo en 2024 de mil 739 pesos; de tres años, mil 298 pesos, mientras que la de 1 año cuesta 518 pesos.
Estos costos sufrieron en este año un ligero incremento con relación a los costos del 2023, en donde ese mismo documento costaba las siguientes cantidades:
Por 6 años, mil 663 pesos, por 3 años, mil 242 pesos y por 1 año, 496 pesos respectivamente.
Cabe mencionar que la iniciativa propuesta por la bancada de Morena, sugiere que se elimine la vigencia de las licencias de conducir, es decir, que sea un documento permanente que se pague en una sola ocasión, argumentando que se ha convertido en un trámite recaudatorio por parte del Gobierno del Estado.
La iniciativa ha sido apoyada por el Cabildo de Ciudad Juárez quienes emitieron un exhorto al Congreso del Estado para que modifiquen la Ley General de Vialidad y Tránsito, propuesta que también se encuentra en análisis en el Cabildo de la ciudad de Chihuahua.
Al respecto el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez explicó que se deberá analizar la propuesta y ver las opciones que puedan existir, pues reconoció que resultaría complejo otorgar licencias permanentes, pues con el pasar de los años, las habilidades y condiciones de los conductores pueden cambiar.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua