Elementos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la detención de Enrique L.A. alias "El Cumbias", quien fue asegurado el jueves por la noche en el estacionamiento de la plaza comercial Arboledas, donde fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la noche de ayer, la FGE fue asegurada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes resguardaron el edificio público para evitar algún rescate del presunto líder criminal, que se encontraba en integración de su proceso penal.
De acuerdo al reporte oficial, la captura se llevó a cabo el jueves 21 de diciembre entre las 20:40 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quien logró detectar al mismo y capturarlo en un estacionamiento.
Los primeros informes apuntan que "El Cumbias", se encontraba a bordo de uno de los vehículos que habían sido robados en días pasados, el cual fue detectado a través de las cámaras de seguridad y fue cuando los uniformados intervinieron la unidad y se percataron que se trataba del presunto líder criminal.
El pasado 10 de agosto, los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento, determinaron que Enrique L.A. quedaba absuelto de la causa penal que se le sigue por una de las masacres en Creel, registrada durante el 15 de marzo de 2010 en la Sierra Tarahumara.
Entre las 22:00 horas del día jueves y de forma reservada, los jueces determinaron que no había elementos suficientes que acreditarán que "El Cumbias", había sido uno de los responsables de haber privado de la vida a siete personas al interior de un hotel en la comunidad de Creel, en el municipio de Bocoyna.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó que en ese sentido, fue el fallo que emitieron los jueces, por lo que de no haber otro pendiente en contra del presunto líder criminal, podría quedar en libertad sin cargo alguno, a pesar de las imágenes y toda la evidencia que fue difundida en medios durante el año 2010.
En el 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la captura de Enrique conocido como "El Cumbias", a quien catalogaron como un influyente líder dentro de Gente Nueva, la facción armada asociada al cártel de Sinaloa en el estado fronterizo de Chihuahua.
Según informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura tuvo lugar en Ciudad Delicias, Chihuahua, después de un enfrentamiento que resultó en la muerte de Ever Horacio López Acosta, alias "El Ever", hermano del mencionado narcotraficante.
La Sedena señala que "El Cumbias" ejercía su influencia en diversas localidades chihuahuenses, entre ellas Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral. La captura de este individuo se llevó a cabo gracias a actividades de inteligencia meticulosamente planificadas. Las autoridades mexicanas imputan a Enrique L.A. la responsabilidad de un asesinato en Creel, municipio de Bocoyna, el 15 de marzo de 2010.