Tras dos horas de receso por motivos de que los involucrados e involucradas, tomaran los respectivos alimentos, fue reanudada la audiencia inicial en contra de la exsecretaria de Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivonne H.P., acusada de peculado agravado y atribución ilegal de funciones, bajo la causa penal 3980/2023.
Te puede interesar: Inhabilitan al exalcalde de Nonoava por dar contrato de 316 mil pesos a su hijo en 2020
Previo a esto, la jueza de control determinó que, al ser bastantes tomos los que estarían presentando los agentes de la Fiscalía Anticorrupción, la diligencia podría terminarse hasta ya entrada la noche, por lo cual era necesario el receso.
Una vez que volvieron a la audiencia, se siguió por parte del ministerio público en el desahogo de pruebas, con las cuales buscan comprobar la presunta responsabilidad de , la ex secretaria de Nuevo Casas Grandes, en la acusación arriba citada, la cual sería por 2.1 millones de pesos, relacionada con una venta irregular de terrenos del ayuntamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con la investigación, entre los meses de octubre y noviembre del año 2021, la exsecretaria, en complicidad con otros individuos, enajenó bienes inmuebles públicos del patrimonio municipal de Nuevo Casas Grandes, sin cumplir con el procedimiento legal de desincorporación del régimen de dominio público.
Dicha actividad la llevó en contubernio con la ahora exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia C., quien ya fue sentenciada por este delito, ya que aceptó en un procedimiento abreviado, la devolución de dichos predios y la reparación del daño.
La ahora exfuncionaria fue detenida en Ciudad Juárez el pasado miércoles 23 de octubre, por su probable participación en un concurso de delitos entre los cuales destacan peculado agravado y atribución ilegal de funciones, ya que el valor total de los bienes enajenados asciende a la cantidad de $2,198,252.52 (Dos Millones Ciento Noventa y Ocho Mil Doscientos Cincuenta y Dos Pesos 52/100 M.N.).
Cabe recordar que, Silvia Ivonne decidió no emitir declaración alguna, por lo que se apegó al término de la duplicidad que marca la ley.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua