Durante el fin de semana se realizaron 4 misiones aéreas con la finalidad de estimular la lluvias en la zona de convergencia hacía la cuenca del río Conchos, lo anterior tras reiniciar con el Programa de Estimulación de Lluvias 2023 que tiene como finalidad recuperar la humedad del suelo y la captación de agua en las presas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A la fecha se han realizado 8 misiones aéreas informó el ingeniero Ricardo Villareal Godínez, director regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, dependencia que coordina el programa, mismo que se ha desarrollado por 3 años consecutivos en un polígono de 2 millones de hectáreas que abarcan 18 municipios.
El programa se reinició gracias a que el Gobierno del Estado rentó la aeronave para aprovechar la nubosidad existente durante el viernes 15 al domingo 17 de septiembre.
Te puede interesar: Provocará tormenta tropical Harold lluvias fuertes en Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que las actividades se prolongaron durante todo el fin de semana, con vuelos previos a bordo de una aeronave modelo King Air B200, que permitieron establecer pruebas de precipitaciones en los municipios de Balleza, El Tule, Rosario, Nonoava y Guachochi, entre otros.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural participó en el recorrido de inspección en coordinación con el ingeniero Martín Máynez Chavarría, coordinador estatal de Startup Renaissance; el piloto Gerardo Ramos de León y el operador técnico, Ever Lerma.
El ingeniero Máynez explicó que se utilizan 100 litros de reactivo por vuelo, se trata de una formulación patentada que usa una cantidad menor de yoduro de plata a la que establece la NOM 127, por lo que es totalmente inocuo, realiza una reacción física, no química, que no interviene en procesos de vida silvestre o salud humana. La fórmula se asperja en la nube a fin de estimular la precipitación.
Leer también: Suspenden bombardeo de nubes; avión se encuentra en mantenimiento
Se informó que el objetivo de estos 4 vuelos es recuperar la humedad del suelo para propiciar la rehabilitación de los agostaderos, una mayor captación de agua en los cultivos de temporal y escurrimientos hacia las presas de la entidad, en beneficio de un mayor número de productores.
Hay que recordar que el programa dio inicio el jueves 3 de agosto con un recorrido de mil kilómetros, la segunda misión de vuelo se realizó el jueves 10 de agosto con una distancia recorrida de 1,187 kilómetros, la tercera misión de vuelo se realizó el viernes 11 de agosto con una distancia del 1,353 km.
La cuarta misión de vuelo se realizó el lunes 4 de septiembre y recorrió una distancia total de mil 267 kilómetros y 511.47 km dentro del polígono.
Tras una pausa de 10 días se reinició con una nave rentada por parte de Gobierno del Estado, el quinto vuelo se realizó el viernes 15 de septiembre, recorrió 609 km de los cuales 233.68 dentro del polígono para los municipios de Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Carichí, Guachochi, Nonoava y Satevó.
La sexta misión fue el 16 de septiembre con 411 km dentro del polígono en beneficio de los municipios de Santa Isabel, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Carichí, Guachochi, Nonoava, Balleza, Huejotitán y El Tule, así como Guanaceví en Durango.
El séptimo vuelo fue el 17 de septiembre en Chihuahua, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna y Carichí, estos municipios se intervinieron a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Rural como parte de las medidas emergentes y estrategias de trabajo en atención a la sequía.
De la misma manera el 18 de septiembre se atendieron los municipios de Valle de Zaragoza, Matamoros, Balleza, Guachochi, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, así como Guanaceví y Ocampo de Durango.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua