Hoy, miércoles 11 de septiembre se realizará la Mesa de Seguridad en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, tras los enfrentamientos armados que han ocasionado el desplazamiento forzado interno de los habitantes de varias comunidades. Organizaciones Civil que brindan acompañamiento a las víctimas piden una Mesa de Trabajo Interinstitucional para atención a la problemática desde sus causas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta Mesa es un compromiso por parte de los Gobiernos Estatal y Federal con las representantes de asociaciones civiles que se reunieron durante la pasada semana con el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, para exigir atención a la problemática.
Consultoría Técnica Comunitaria informó que las comunidades indígenas afectadas por la violencia que están siendo víctimas de desplazamiento forzado: “Las organizaciones civiles preocupadas por el tema, esperamos que en esta reunión se tomen acuerdos que garanticen el diseño y planeación de una estrategia a mediano y largo plazo que asegure la atención al tema de seguridad en esa región”.
El miedo impide que las víctimas denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, el delito existe y la autoridad estatal lo ha confirmado a través de la atención reactiva que ha brindado en la zona de conflicto en el Triángulo Dorado.
Contec y Alianza Sierra Madre coinciden en que los trabajos de las instancias públicas no deben limitarse a la seguridad pública, sino que deben incluir aspectos de la vida cotidiana tan sensibles como la salud, la educación y la alimentación.
Solicitan que se establezca una Mesa de Trabajo Interinstitucional para que atiendan estos temas las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno.
Reiteraron que aún 110 personas indígenas siguen clamando por ayuda para ser trasladadas con seguridad a Baborigame, pues se encuentran aisladas, en peligro y sin alimento, pasando hambre.
“Esperamos que esta reunión tenga efectos prácticos y tangibles en beneficio de la población de ese municipio, y que despliegue un programa de atención integral a las familias que se encuentran desplazadas de sus comunidades, así como a las que se encuentran en riesgo aun en sus territorios”.
Se espera que en la Mesa de Seguridad participen María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE); Sedena; Guardia Nacional; Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas; Secretaría de Gobernación, y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua