Entre el 30 de abril y el 5 de mayo del presente año, especialistas del Hospital General Regional No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, junto a médicos de otras instituciones, practicaron cuatro procuraciones de órganos con fines de trasplante, en el mismo número de pacientes donantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con la información del IMSS Chihuahua, los donantes eran cuatro pacientes que sufrieron muerte cerebral y gracias a estas personas y sus familias, fue posible llevar a cabo los procedimientos, que permitirán a otras personas, mejorar su calidad de vida, a través del trasplante de algún órgano.
La primera procuración, se llevó a cabo el martes 30 de abril, con especialistas del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" y del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS de la Ciudad de México, así como del HGR 66. El donante, fue un joven de 20 años, a quien se procuraron hígado, riñones y córneas.
El miércoles 1 de mayo, se llevó a cabo un segundo procedimiento. El donante fue un paciente de 56 años, al cuales se le procuraron riñones. Esta intervención se realizó en colaboración con un equipo médico del Hospital Ángeles de Chihuahua.
A este mismo paciente, se le procuró tejido musculo esquelético, con apoyo de médicos del Banco de Hueso y Tejidos del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el estado de Monterrey.
Además, se le procuraron córneas, que fueron enviadas para trasplante al Hospital General de Zona 33 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León.
El jueves 2 de mayo, se llevó a cabo la tercera procuración, a un paciente de 47 años, que fue donador de hígado y riñones. La intervención se realizó por médicos del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS.
El domingo 5 de mayo, fue la última de estas intervenciones, a un paciente de 19 años, a quien se le procuraron riñones.
Los médicos que encabezaron esta cirugía, pertenecen al Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS. De igual forma, médicos del Banco de Tejidos del Estado de México en Toluca, procuraron piel y tejido músculo esquelético a este joven, quien también fue donador de córneas.
Cabe mencionar, que en los cuatro casos, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los pacientes fallecidos, a quienes se despidió con aplausos y una valla humana, como una forma de agradecimiento.
El IMSS Chihuahua agradece públicamente a los familiares de estos donantes, a quienes agradece el gran gesto de nobleza y solidaridad, a favor de otras personas.
El IMSS destaca que "cada donante, es un héroe anónimo, cuya generosidad deja un legado de vida y esperanza, para quienes esperan un trasplante".
Si deseas conocer sobre cómo ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes ingresar a la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o a la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos
Nota original: El Heraldo de Chihuahua