La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se inició el trabajo con los 13 Distritos de Riego que formarán parte del programa de tecnificación de riego, anunció que se busca trabajar hacia la sostenibilidad hídrica.
La semana pasada se realizó la primer mesa de trabajo con los representantes de algunos distritos de riego con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, así como con el titular de la Comisión Nacional del Agua y el director general de Tecnificación del Riego, Víctor Quintana, en la cual además participó Mariano Jácquez del Distrito de Riego 05 en Delicias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En su conferencia matutina, la presidenta informó que desde hace años, la Comisión Nacional del Agua ha otorgado numerosas concesiones que han distorsionado la distribución del recurso.
Ante ello dijo que se trata de trabajar de manera conjunta para ordenar y mejorar el uso del agua. “Queremos trabajar conjuntamente para encontrar soluciones y que no haya conflictos, estamos trabajando con industriales y DR”.
Explicó que desde la década de los noventa, al inicio del neoliberalismo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos mutó a la Comisión Nacional del Agua, que durante un largo periodo de tiempo se dedicó a dar concesiones, lo que ocasionó que la cantidad creciera de manera indiscriminada y sin estudio de sostenibilidad. Anunció que presentará la evidencia del incremento de concesiones en los últimos años.
Claudia Sheinbaum mencionó que además de las numerosas concesiones, se les permitía transmitir los derechos de agua a otro privado, con solo avisar a la Conagua.
En algunos Distritos de Riego existen concesiones que no usan el agua para los cultivos, pero la venden a un municipio, pero no se pagan los derechos de agua para riego, lo que es una distorsión importante que debe de ordenarse, sobre todo porque existen muchas bases de datos de concesiones.
“Lo que queremos es un gran acuerdo de agua, para la protección y sustentabilidad hídrica, donde todos participemos y surjan las modificaciones legales necesarias. Tenemos que resolver la distorsión que se ha venido generando”.
La presidenta dijo que el objetivo de las mesas de diálogo en los distritos de riego es hacer consensos antes de intervenir para hacer más eficiente el uso del agua.
Ejemplifica que si un concesionario se beneficia con el programa de tecnificación y de los 10 millones de metros cúbicos (Mm3) concesionados logra un ahorro del 50%, se busca que ese volumen se destine para aportar a otros DR o para el consumo humano, lo cual garantizará el derecho humano al agua.
Anunció que los esquemas estratégicos que se buscan para eficientar el uso del agua se basarán en las necesidades de cada región, a su vocación productiva y al porcentaje de tecnificación. A mediados del mes de noviembre se busca tener el acuerdo hídrico y firmarlo con los productores que se benefician de los DR.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua