"Quieren resolver una estrategia fallida que fue el Insabi", manifiesta Luis Aguilar, quien es diputado secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Chihuahua al dar a conocer su posicionamiento respecto a la megafarmacia de Huehuetoca en el Estado de México. Según refirió, es una solución simplista con la que se quiere resolver el abastecimiento de medicina y cubrir así, el error de haber quitado el Seguro Popular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este miércoles el legislador de Acción Nacional en el Congreso Local, dio a conocer que el Gobierno Federal continúa dejando en el abandono a Chihuahua en todos los sentidos, y caso característico es con la megafarmacia, misma que beneficiará a los estados del centro-sur de México pero no del norte.
Luis Aguilar, diputado en la Comisión de Salud, mencionó que con el Seguro Popular a los chihuahuenses les daba resultados, además, aumentaba la cobertura en diferentes rubros, sin embargo, este fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar, considerándolo como una estrategia fallida.
"Con soluciones simplistas están buscando resolver un problema que ellos mismos crearon, recordarán que el seguro popular funcionaba, pero llegan e inventan una nueva idea y no funcionó", dijo el edil.
Aguilar explicó que el sistema de salud que existe en México es una estrategia fallida por más de cinco años para mantener las clínicas con medicamentos y demás, y con la solución de almacenar, considerando que esto no es el problema, si no la adquisición.
En este sentido, el secretario de la Comisión de Salud hizo énfasis en que existe una confusión en lo que requieren las personas que requieren algún tipo de medicamento, y hasta que no se le suministra al enfermo la medicina y no cuando se compra.
De este modo, refierió que con la lejanía de la megafarmacia será difícil que los medicamentos lleguen a las zonas olvidadas por el Gobierno Federal, entre ellas, todo el estado de Chihuahua. Señalando que el Gobierno Federal no ha sabido cómo manejarlo.
Finalmente, dijo que no habrá otra solución hasta que llegue una nueva administración federal y establezca un nuevo sistema de salud para garantizar que todos los chihuahuenses tengan medicamentos y tratamientos en su momento de una manera adecuada y funcional.