Una orden de aprehensión fue girada en contra del exsecretario de Hacienda Arturo F.V., quien es acusado de haber realizado pagos ilegales por 98 millones 600 mil pesos a un despacho privado, cuando fungía como titular de esa dependencia durante el gobierno de Javier Corral Jurado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El proceso penal en su contra será llevado por el Tribunal Superior de Justicia por la gravedad de los delitos que se le imputan, como los es el Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, así como el de Peculado Agravado.
En caso de que al acusado se le llegaran a acreditar esos delitos, podría alcanzar una condena de 4 a 12 años de prisión y el pago de 500 a 2000 días de multa.
Al respecto, el fiscal anticorrupción del estado, Abelardo Valenzuela Holguín, detalló que esta orden de aprehensión se giró luego de realizar una investigación minuciosa, basada en acciones científicas, técnicas, periciales, contables y financieras, en relación a una denuncia presentada ante esa fiscalía, por la Auditoría Superior del Estado, respecto a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020-2021.
Destacó que, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, se hizo el análisis jurídico y se solicitó la orden de aprehensión, la cual fue otorgada por un juez de Control, bajo los siguientes argumentos:
El exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo F.V. realizó dos pagos por 49 millones 300 mil pesos cada uno, es decir, 98 millones 600 mil pesos en total, a un despacho privado, realizando diversas acciones para darle una apariencia de legalidad.
La indagatoria refiere que Arturo F.V. contrató de manera ilegal a dicho despacho con el fin de realizar la restructuración de la deuda pública estatal, sin embargo, se detectaron una serie de irregularidades.
La falta de suficiencia presupuestal para la contratación del servicio; la falta de investigación de mercado para llevar a cabo ese convenio; la falta del dictamen de excepción y procedencia que acredita la necesidad de la contratación de la asesoría; aunado a eso, el despacho no contaba con el registro en el padrón de proveedores; no se establecieron en el contrato las garantías de cumplimiento, evicción y vicios ocultos.
Asimismo, no se capturó el contrato y el convenio modificatorio en el Sistema Electrónico de Compras; faltan elementos en el contrato como comprobantes y evidencias de cumplimiento, por lo que se consideró que existió la distracción de recursos públicos a favor de ese despacho privado.
Abelardo Valenzuela Holguín, resaltó que por parte de la Fiscalía Anticorrupción así como del Ministerio Público, cuentan con la carpeta de investigación preparada para hacerla ver y valer en el órgano jurisdiccional.
“También es importante mencionar que el imputado no ha afrontado su responsabilidad de rendir cuentas ante la autoridad, por lo tanto, a partir de este día, el imputado no se ha presentado ante el juez de la causa”, expuso el fiscal anticorrupción.
Cabe mencionar que Valenzuela Holguín adelantó que el exfuncionario de la administración de Javier Corral, cuenta con un amparo provisional, sin embargo, eso no lo exime de la responsabilidad de acudir ante el órgano jurisdiccional y tiene tres días para acudir ante el juez, y será el juez quien tome las medidas que considere pertinentes.
Añadió que el exservidor público cuenta con los medios económicos y la facilidad de entrar y salir del país, y también tiene un domicilio en el extranjero, por lo que se le ha externado al juez de Control, la necesidad de la cautela en contra del imputado.
El exfuncionario imputado
Arturo F.V. es oriundo de Chihuahua, Chihuahua, nacido el 15 de noviembre de 1961, fungió recientemente como exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, durante la administración de Javier Corral Jurado, destacando por las diferentes acciones que realizó en torno a las llamadas restructuraciones de la deuda estatal, que en su momento atribuyeron directamente a los malos manejos del exgobernador priista César Horacio D.J. hoy preso en esta entidad.
Previo a su llegada a la Secretaría de Hacienda del pasado quinquenio, Arturo F.V. ya contaba con experiencia en el servicio público, pues había desempeñado cargos dentro de la Secretaría de la Función Pública Federal, fue comisario público en el Sector Salud Federal y estuvo en Trabajo y Seguridad Social, todo esto entre 2004 y 2006.
Posteriormente fungió como delegado en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, cargo que ocupó hasta el 2013, y en el 2016 fue cuando se integró al gabinete de Javier Corral Jurado, en donde ha sido catalogado como pieza clave, para los proceso jurídicos en contra de exfuncionarios de la administración de César Duarte, quienes han sido acusados por presuntos actos de corrupción.
Tras darse a conocer la orden de aprehensión girada en su contra, mediante la cuenta de Facebook a nombre del exfuncionario imputado, se emitió un mensaje presuntamente escrito por él mismo, en donde acusa que se le negó el derecho de audiencia.
En el texto emitido por Arturo F.V. que, durante el mes de septiembre de 2022, mientras la Auditoría Superior del Estado analizaba la cuenta pública en mención, solicitó que se le permitiera aclarar algunas observaciones que se realizaron y así poder explicar a detalle el uso de los recursos, sin embargo ese derecho le fue negado.
Asimismo, aseguró que en abril del 2023 pidió a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción que recibieran los elementos probatorios necesarios para aclarar los señalamientos, pero tampoco obtuvo respuesta.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De igual forma, en el escrito niega categóricamente que esa contratación se haya realizado de manera ilegal, y aseveró que cuenta con miles de documentos que prueban la legalidad de dicho proceso.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua