El diputado Arturo Zubía encabezó la instalación de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, la cual encabezará, teniendo como secretario el legislador, Ismael Pérez, así como vocales a Marcelino Carreón, Pedro Torres, Arturo Medina, Leticia Ortega y Antonieta Pérez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En esta primera reunión se desató un importante diálogo respecto a las acciones que se habrán de tomar en el tema ante la grave situación, toda vez que se sigue teniendo una sequía en la entidad ante la falta de lluvias, lo cual obliga a las autoridades a tomar acciones urgentes y efectivas.
Zubía Fernández resaltó que se habrán de tener puras coincidencias dado que el próximo año se viene un reto mayor para los chihuahuenses, por lo que los acuerdos habrán de prevalecer no solo en la Comisión, sino en el poder legislativo en general en conjunto con las autoridades estatales y federales en la materia.
Y es que refirió que la falta de agua en las presas va a afectar tanto el uso de agua urbano como el del agrícola, por lo que “vendrán situaciones muy complicadas y en el programa de trabajo se habrá de analizar la manera en la que se debe coordinar los trabajos con las autoridades”.
Añadió que lo importante son las previsiones que deben de tomar en cuenta ante un problema que ya se tiene, pues la única solución es que llueva, pero “habrá de encaminar programas preventivos ya porque no podemos esperar al año que viene”.
Comparó la situación con lo que se tenía en 1995, con la diferencia importante de que ahora se tiene el doble de carga y de población, por lo que el problema se vuelve más complejo, por lo que enfatizó que “no se soluciona con dinero, pero sí se remedia un poco con programas preventivos”, los cuales deberán incluir en su plan de trabajo.
Coincidiendo con lo expuesto por la diputada Leticia Ortega, respecto a que el acceso al agua es un derecho humano y de existencia, concordaron que en su momento, se llamará tanto al titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, así como al que se designe como encargado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y demás funcionarios que consideren importantes.
De la misma manera, se propuso acudir directamente a las presas de la entidad para poder advertir directamente el nivel del agua con el que cuenta cada una de ellas y las particularidades para poder mejorar las acciones que implementarán.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua