A escasos días de la jornada electoral en la que se habrán de elegir, en el caso de Chihuahua, seis cargos de elección popular, tres federales y tres locales, es preciso explicar lo que ocurre si llega a faltar algún funcionario de casilla que fue nombrado para colaborar en el desarrollo de este ejercicio democrático.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Lilia Flores Cárdenas, explicó la manera en la que se repone a las personas para ocupar y conformar en su totalidad las mesas directivas de cada una de las casillas que se habrán de instalar en la entidad.
Te puede interesar: Registra INE el 98 por ciento de los funcionarios de casilla capacitados
Primeramente, es importante recordar que cada casilla se conforma por un presidente, dos secretarías, tres escrutadores y tres suplencias. El presidente es el encargado de recibir la documentación y materiales para verificar que estén completos, así como contar las boletas, guardarlas y cerrarlas en el paquete designado.
Las dos personas a cargo de la secretaría son las que cuentan las boletas y los votos que tuvo cada uno de los candidatos y registra los resultados en las lonas que se colocan al exterior de la casilla y en la papelería que distribuye el INE.
Los escrutadores son los que instalan las estructuras de las mamparas y todo lo relacionado a la casilla y las urnas, además de ser los que orientan a la ciudadanía para que puedan ubicar de una manera más rápida su casilla. Los suplentes, por su parte, son los que asumen el lugar de alguno de los funcionarios comentados en caso de que falten.
En caso de que alguno de los funcionarios desista de la responsabilidad para el que fue llamado previo a la jornada electoral, se le llama sustitución. “Si por alguna situación no nos puede acompañar, pues buscamos a la siguiente de la lista de reserva y en dado caso, en un caso extremo, los consejos distritales aprueban quizás tomar a alguien de la lista nominal”.
Cuando los faltantes de funcionarios de casilla se presentan el día de la jornada electoral ya no son denominados sustituciones, sino suplencias los cambios que se efectúan para poder completar la mesa directiva de cada una de las casillas.
Los ‘huecos’ que se lleguen a tener en las casillas serán tratados de cubrirlos en primera instancia por medio de los suplentes; “es pasar de ser suplente a pasar a ser titular de un cargo dentro de la casilla”. Respecto al escenario más extremo que es no contar con los suplentes o que sean insuficientes se hace uso de las “personas de la fila”.
Esas son las que se encuentran formadas a la espera de emitir su sufragio y a las que se les pregunta si desean y pueden participar como funcionarios ante la falta de los mismos. Ahí, los Capacitadores Asistentes Electorales, con el apoyo del listado de actividades de la jornada, se encargan de hacer una capacitación rápida a la persona que se integra.
Aclaró que cuando se toman suplencias de otras casillas que se encuentren en la misma sección se puede hacer el cambo, pero dentro de la estrategia de capacitación se les nombra igualmente “personas de la fila”, dado que no pertenecían a dicha casilla, por lo que únicamente se hace la aclaración en el formato que debe llenarse.
“Por ejemplo en una escuela, tenemos once o doce casillas los suplentes de una en donde llegaron los seis propietarios y los tres suplentes desean participar, ya están capacitados, ya tienen todas las herramientas, se pueden integrar a cualquiera de las otras casillas porque pertenecen a la misma sección”, detalló.
Fue en ese sentido que la vocal encargada de la capacitación de los funcionarios de casilla destacó que “son muchas estrategias que tenemos para garantizar que se cumplan con los cargos propietarios dentro de la casilla”, por lo que dijo tener confianza en que la jornada electoral se desarrollará de la mejor manera y se garantizará el derecho al voto de toda la ciudadanía.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua