"Los pueblos originarios representan la esencia, historia y el corazón de la patria. El desarrollo de las comunidades, el apoyo a los que menos tienen es lo que hace subir a un país y en particular a los pueblos originarios", fueron las principales palabras compartidas por Claudia Sheinbaum Pardo ante poco más de 2 mil personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la majestuosidad de la Sierra Tarahumara observada desde el mirador de La Sinforosa, fue el escenario que aprovechó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para realizar su asamblea informativa con los pobladores de las diversas regiones que conforman la zona serrana del Estado.
Con la presencia de los legisladores locales Benjamín Carrera, Óscar Avitia, Magalena Rentería, María Antonieta Pérez y Leticia Ortega; Lorena Ramírez, corredora rarámuri; así como docentes y gobernadores de las etnias rarámuris, la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, emitió su mensaje.
"Claudia, presidenta, a los pueblos representa" y "Es un honor estar con Claudia hoy", son algunas de las vivas que organizaron los maestros y que replicaron los asistentes al momento en el que se hizo presente la precandidata, minutos de las 15:00 horas. Asimismo, se pudieron observar algunos carteles que manifestaban su respaldo para la próxima encuesta interna que se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
La Doctora reconoció la labor de todas las mujeres mexicanas al sacar adelante a sus familias, "son heroínas de nuestra patria". En ese tenor, explicó que dejó la jefatura de Gobierno a fin de continuar con la Cuarta Transformación, así como para demostrar que "las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser".
Resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha representado un verdadero cambio para el país, por lo que enlistó los diversos apoyos y obras que se han realizado en estos casi cinco años destacando que ello no ha implicado un endeudamiento de la nación ni un aumento a los impuestos.
Hizo hincapié que no solo es un gobierno, ni un encargo, sino un movimiento de transformación, motivo por el cual explicó el motivo de su recorrido por el país, pues tiene la firma convicción de continuar con el trabajo del mandatario federal y replicar lo que ella hizo en la Ciudad de México.
Esmeralda Guerra, a nombre de las diversas comunidades indígenas externó que combatir el ambiente de delincuencia y acabar con la tala ilegal son de las principales necesidades, toda vez que estas actividades han generado el desplazamiento forzado de los habitantes de las regiones serranas dejando todo lo que han construido por años.
También hizo hincapié en la importancia que se tiene de revalorizar la labor del magisterio y mantener los objetivos centrados, "que los niños sean el centro del proceso educativo y no visto como un número más". También urgió atender a los jóvenes debido al alto índice de suicidios que se tienen, por lo que pidió se implementen más espacio culturales y de esparcimiento.
Oralia Córdova, por su parte, explicó el significado de uno de los rituales que realizan, el cual se hace cada semana y en las fiestas patronales de cada comunidad, la cual consiste con la quema del incienso a fin de dar gracias a Dios por la vida que tienen y pedir que "la cruz sea menos pesada". Luego de la cátedra, dieron paso a la realización del mismo con lo que se manifestó la importancia de preservar estas tradiciones.
Finalmente, la aspirante de comprometió a mantener todos los programas sociales y a atender las necesidades expresadas, así como a volver, pues aseveró que será ella quien gane la encuesta interna.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua