La diputada presidente del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, presentó una iniciativa que pretende modificar la Ley General de Vialidad y Tránsito con el fin de eliminar la fecha de vigencia de las licencias de conducir en todo el territorio estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A nombre de la bancada de Morena la diputada expresó que es necesario que las licencias de conducir no tengan una fecha de vencimiento, por lo que la propuesta busca que las licencias expedidas por el Gobierno del Estado sean permanentes.
En la exposición de motivos se dijo que la finalidad es la de no afectar el bolsillo de las familias chihuahuenses, quienes periódicamente, ya sea cada uno, tres o seis años, tienen que hacer un gasto para renovar sus licencias.
Elizabeth Guzmán dijo que en caso de aprobarse la iniciativa, se modificaría la Ley General de Tránsito para agregar el siguiente párrafo:
“Las licencias de conducir de automovilista no contarán con un periodo de vigencia con excepción de las que se expidan a menores de edad; asimismo, se exceptúan aquellos casos en los que, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo tercero de esta Ley, ameriten su cancelación”.
La iniciativa detalla que la modificación sólo aplicaría para las licencias de conductores particulares, no así, para las de choferes las cuales tendrán una vigencia de seis años y se tendrán que refrendar cada dos años.
La propuesta contempla también que en caso de que un conductor cometa infracciones o faltas que ameriten la cancelación de la licencia, se eliminará el carácter de permanente de la licencia de conducir.
La legisladora manifestó que en el estado de Chihuahua, circulan más de 1 millón 931 mil 820 vehículos, lo que hace evidente la necesidad de un sistema robusto de regulación y control vehicular.
Agregó que un 71 por ciento de esos vehículos son clasificados como automóviles, un 26 por ciento como camiones y camionetas de carga, un 2 por ciento como motocicletas y un 1 por ciento como camiones para pasajeros, por lo que es esencial que se implemente un sistema de licencias permanentes que no sólo facilite la gestión administrativa, sino que también promueva la seguridad y la responsabilidad entre los conductores.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua