Luego de confirmar la renuncia de Edith Suárez como la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que la propia consejera presidenta de dicho organismo, Guadalupe Taddei, propuso a Claudia Arlett Espino como candidata a ocupar el cargo vacante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Espino dijo sentir “mucho orgullo”, pues de validarse su nombramiento, ocuparía un espacio una mujer de origen indígena. “En cada espacio que he podido ocupar he buscado la integración de pueblos indígenas bajo una cosmovisión e interculturalidad que es importante tener en todos los espacios”.
Fue este jueves cuando se confirmó la renuncia de Suárez Ojeda al cargo anteriormente referido y el cual había asumido hace apenas diez meses. De acuerdo a la información señalada, su salida se debió a “motivos personales”.
Ante eso, la titular del INE propuso a la chihuahuense para que sea ella quien ocupe el cargo que ya se encuentra vacante. Es de destacar que en el proceso de selección cuando se renovó el Consejo General del INE y en el que asumió el cargo Taddei Zavala, también participó Espino.
Justo en la reglamentación electoral, explicó la actual representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se establece que se permite que a los demás participantes se les contemple para nuevas conformaciones de direcciones o de las Secretarías Ejecutivas, motivo por el cual Taddei Zavala, pese a no conocer en persona a la chihuahuense, la está contemplando.
“Estamos en manos de Dios”, dijo quien fungió anteriormente como consejera presidenta provisional en el Instituto Estatal Electoral (IEE), al tiempo en el que compartió que en los próximos días se entrevistará con los once consejeros del INE para que conozcan más su perfil y valoren la experiencia con la que cuenta y que ya ha dado a conocer en el currículum que entregó.
Destacó lo importante que será asumir a ese cargo ante un reto tan importante como la elección de jueces y magistrados a efectuarse en junio de 2025. Pese a ello, se dijo capaz de lograr eso, pues aseveró contar con los conocimientos suficientes y necesarios, lo cual ha podido experimentar a lo largo de su trayectoria.
En ese sentido, añadió estar “dispuesta siempre para el trabajo”, por lo que esperará a que las personas correspondientes tomen la decisión, pero por lo pronto agregó sentirse ya orgullosa con el solo hecho de haber sido propuesta.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua