Los primeros frentes fríos de la temporada ya han cambiado el clima, dando paso a mañanas heladas y tardes menos calurosas. Durante esta semana, se espera que dos frentes fríos impacten en diversas regiones de México, incluido por supuesto el estado de Chihuahua, puerta de entrada de gran parte de los sistemas frontales que afectan el territorio nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Primer frente frío
De acuerdo con el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el primero de estos frentes fríos, actualmente ubicado sobre las Dakotas y extendiéndose hacia el sur por Wyoming, Nebraska y Colorado. Por lo que podría alcanzar el territorio de Chihuahua mañana, martes 16 de octubre.
Este sistema traerá vientos fuertes, con ráfagas de hasta 70 km/h en la región, además de descenso de las temperaturas que podría llevar las mínimas a -5°C en las zonas montañosas de Chihuahua para la madrugada del jueves. La masa de aire frío asociada provocará también chubascos aislados en gran parte del estado, con mayor impacto en las áreas de la Sierra Tarahumara.
Segundo frente frío
El segundo frente frío podría llegar al territorio estatal hacia el fin de semana. Este sistema se desplazará desde el noroeste de los Estados Unidos, cruzando por Idaho y Oregón.
Se espera que este frente traiga fuertes vientos, así como temperaturas extremadamente bajas, especialmente en la madrugada del viernes y sábado, con mínimas que podrían llegar nuevamente a los -5°C en zonas montañosas.
Pronóstico extendido para Chihuahua
El SMN ha emitido un aviso de viento fuerte con ráfagas de hasta 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como la posibilidad de tolvaneras. Además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm de lluvia) para la región durante el miércoles y jueves.
Además, se ha pronosticado un notable descenso en las temperaturas, con valores que oscilarán entre 0°C y -5°C en las zonas más altas del estado, acompañados de heladas. Las madrugadas de jueves y viernes serán particularmente frías, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en áreas rurales y montañosas.
Recomendaciones
Con la inminente llegada de estos frentes fríos, se recomienda a la población:
Abrigarse adecuadamente y preparar cobijas adicionales, especialmente durante las noches y madrugadas.
Evitar la exposición prolongada al frío, especialmente en zonas montañosas.
Tener precaución al manejar debido a las posibles tolvaneras y ráfagas de viento.
Revisar techos y ventanas para prevenir daños por los fuertes vientos.
Estos frentes fríos son solo el inicio de lo que podría ser una temporada invernal intensa, por lo que es esencial mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de protección civil.
Prepárate para una semana fría y ventosa, y asegúrate de mantenerte abrigado!
Nota original: El Heraldo de Chihuahua