El diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, Óscar Avitia Arellanes, aclaró que, si bien desde el 2014 se tenía una prohibición de la distribución y preparación de alimentos chatarra en las escuelas, no se encontraba reglamentado.
Por tal motivo, celebró la aprobación y publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación semanas atrás, dado que, no solo se obligará a las escuelas a dejar de distribuir y elaborar alimentos chatarra, sino que se aplicarán sanciones para quienes no cumplan con la normativa.
Te puede interesar: Retirar comida chatarra de las escuelas, un gran reto: SEyD
“Si bien existía un acuerdo que prohibía la distribución y preparación de alimentos chatarra en los centros escolares desde el 2014, no existía una norma fija que sancionara a aquellas escuelas que estuvieran distribuyendo los alimentos chatarra”, dijo.
Avitia Arellanes recordó que el decreto publicado el pasado 30 de septiembre establece multas y sanciones económicas a quienes distribuyan y vendan este tipo de alimentos chatarra en las diferentes escuelas del país. Esas multas van desde los 10 mil 900 hasta los 109 mil pesos y se pudiera incrementar en caso de que se reincida en esa práctica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A partir de la publicación del decreto las autoridades tendrán la obligación de capacitar a quienes estén al frente de las tiendas escolares respecto a la preparación y distribución de los alimentos saludables para que puedan cumplir con esta normativa teniendo como fecha límite para dejar de vender comida chatarra el 29 de marzo de 2025.
El diputado de Morena subrayó las alarmantes cifras que se tienen actualmente en el país; “se calcula que alrededor de 6 millones de estudiantes de entre cinco a once años tienen problemas de obesidad y sobrepeso, pero esas cifras suben a 10.4 millones de alumnos en el rango de entre 12 a 19 años”.
Refirió que eso tiene que ver con el alto consumo de azucares la cual proviene en su mayoría por la ingesta de refrescos y alimentos procesados que se da desde temprana edad, de ahí la importancia de esta reforma.
“Creo que lo más importante aquí va a ser que se le dé el seguimiento oportuno y verificar y supervisar que verdaderamente se cumpla con los propósitos del decreto publicado que es eliminar por completo la distribución de la comida chatarra en los centros escolares”, concluyó.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua