Los productores agropecuarios en Chihuahua enfrentarán una situación muy difícil debido a que sus créditos para la producción no podrán pagarlos ante la baja productividad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La sequía acarrea severos problemas financieros para los productores, afirmó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.
El líder de los agropecuarios destacó que el campo está sumamente disminuido, “La esperanza es lo último que muere, pero ya estamos en la punta de que nuestras presas se queden vacías y que los distritos de riego no tengan agua para el próximo ciclo”.
Dijo que la falta de agua es lo más apremiante, debido a que por la falta de precipitaciones pluviales los acuíferos también se ven muy afectados porque no hay recarga de agua y el agotamiento es mayor.
Todo ello suma un mal año para el campo porque los cultivos de temporal también están muy disminuidos, no se contará con alimentos para el autoconsumo.
“Estamos cerrando un año muy malo y lo peor es la carga financiera que se viene arrastrando”, dijo Arturo González.
En el 2023, muchos productores se vieron en la necesidad de pedir préstamos para sacar el ciclo agrícola, sin embargo fue año con baja producción, por ello no pudieron cubrir el crédito, este 2024 se les brindó la oportunidad de reestructurar la deuda y con ello pudieron brincar el ciclo, pero ahora la producción sigue a la baja y no podrán cumplir con los compromisos.
Los productores pudieron estructurar la deuda durante este 2024 a una tasa de interés más baja, pero la deuda ahora es mayor, “Si las cosechas son escasas vamos a tener un problema doblemente mayor”.
Este lunes culminó el ciclo primavera-verano 2024 las lluvias que se tuvieron no fueron suficientes para los cultivos, en muchos casos los cultivos sufrieron algunos siniestros y en otros no recibieron el agua necesaria a la hora del desarrollo. En el próximo mes se podrá conocer el impacto de la sequía en materia de producción.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua