Primera tormenta invernal ingresará a Chihuahua en noviembre

Estos sistemas dejarán temperaturas más frías en el centro sur del estado e incluso alguna precipitación en forma de nieve o aguanieve

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 12 de noviembre de 2024

Foto: Saul Ponce / El Heraldo de Chihuahua

La primera de las ocho tormentas invernales de la temporada ingresará al estado entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, provocando vientos fuertes y descenso de la temperatura en la región centro sur, así como posibilidades de precipitaciones líquidas y sólidas entre diciembre y febrero.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, señaló que para este otoño- invierno se pronostican de ocho a nueve tormentas invernales, de las cuales seis ingresarán por el noroeste del país y el resto llegará directamente desde el norte, de los estados de Colorado y Nuevo México.

Los cambios de clima han aumentado la incidencia de enfermedades respiratorias. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Mencionó que después del 20 de noviembre se registrarán temperaturas heladas en los municipios de la región centro sur, afirmando que esta temporada de frío será normal, similar a la de años anteriores.

La primera tormenta invernal, predijo, ingresará al estado de Chihuahua entre los últimos días de noviembre y la primera decena de diciembre procedente del noroeste. Señaló que la mayoría de las tormentas invernales llegarán de Baja California y Sonora, que para la región de Delicias se traducirán en vientos.

Otras dos o tres tormentas invernales llegarán desde Colorado y Nuevo México, en los Estados Unidos. Estos sistemas dejarán temperaturas más frías en el centro sur del estado e incluso alguna precipitación en forma de nieve o aguanieve en las partes altas de los municipios de Rosales y Julimes.

Resaltó que las tormentas invernales procedentes del norte dejan a la comarca hasta cincuenta horas frío, que son benéficas para el campo. En cambio, las tormentas que llegan del noroeste dejan de 20 a 25 horas frío.

Especificó que entre diciembre y febrero podrían ocurrir en la región uno o dos eventos de lluvia que se prolongarían de 48 a 72 horas, lo cual sería bastante benéfico tomando en cuenta las condiciones de sequía en esta zona. Incluso, las precipitaciones mencionadas podrían convertirse en aguanieve o lluvia engelante, destacó el meteorólogo.

También, recordó que en diciembre se registran en promedio doce días con heladas, es decir, con temperaturas menores a los 2 grados centígrados. En enero, se esperan por lo menos catorce días con helada y con temperaturas de hasta 7 grados bajo cero, mientras que febrero trae de siete a ocho días con helada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El ingeniero Rodríguez Loera reafirmó que la temporada de frío será similar a las de años anteriores, enfatizando que se esperan de ocho a nueve tormentas invernales. Asimismo, se prevé que haya de 50 a 53 frentes fríos que podrían extenderse hasta el mes de mayo.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua