Diferentes exgobernandores y dirigentes de organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de todo el país, entre los que se encuentra José Reyes Baeza, entregaron un documento al Instituto Nacional Electoral (INE) en busca de impedir la reelección de Alejandro "Alito" Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El recurso presentado ante el organismo electoral tiene el propósito de solicitar la invalidez de la Asamblea Nacional del PRI que se efectuó semanas atrás en donde se aprobaron reformas que están dando pie a que la reelección de Alito Moreno se concrete.
"El escrito tiene el propósito de hacer del conocimiento del INE, hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI, solicita desconocer la validez de la Asamblea Nacional, realizada el pasado 7 de julio, y todos los actos derivados de la misma”, es parte de lo que se observa en el oficio entregado.
Igualmente, los priistas inconformes subrayaron que el INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas “que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión".
Más adelante se detalla que la dirigencia nacional del PRI, la cual en ese momento estaba a cargo de Moreno Cárdenas, “de forma engañosa y oscura” convocó a la realización de la Asamblea Nacional el pasado 3 de junio; es decir, menos de 24 horas posteriores a la jornada electoral.
Por ese motivo, los quejosos aseguran que fue ilegal, toda vez que solo se puede convocar una vez terminado el proceso electoral, o sea cuando se resuelven las impugnaciones a dicha contienda y cuando el organismo electoral así lo declara.
"Con la misma prisa se convocó al cambio de dirigencia, basándose en los artículos modificados en la ilegal Asamblea Nacional, los cuales no han sido validados ni autorizados por el INE como la ley exige", agregan en el documento.
Cabe recordar que fue el pasado lunes 22 de agosto cuando se recibieron los registros de candidatos a dirigir dicha fuerza política, por lo que se iniciará con la respectiva campaña para el 11 de agosto desarrollar la elección en la Asamblea del Consejo Nacional, el cual señalaron igualmente está totalmente controlado por Alito Moreno.
El documento está firmado por el Frente Amplio de Renovación, el cual está liderado por Reyes Terrazas y José Natividad González, y está firmado igualmente por representantes de las corrientes de opinión partidistas Plataforma PRI (Fernando Lerdo de Tejada Luna), Movimiento Líder (José Encarnación Alfaro Cázares) y Alianza Generacional (José Ramón Martell López, entre otros.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua