Prevé el Centro Federal de Conciliación Laboral un aumento en demandas, en caso de aprobarse la nueva ley laboral, en la cual, se propone que se aumente el número de días de descanso obligatorio y que se reduzca la jornada laboral. Lo anterior fue explicado por el director del mismo centro del estado, Enrique Zertuche Morales, quien determinó que, por el momento, no puede adelantar alguna precisión, sin embargo, refirió que, de aprobarse esta ley, la demanda en contra de empleadores podría aumentar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El director del Centro Federal de Conciliación Laboral en el Estado de Chihuahua, Enrique Zertuche, dio a conocer su posicionamiento respecto a la nueva reforma laboral que se encuentra siendo analizada por las autoridades legislativas de la República Mexicana.
Dicha iniciativa pretende tener beneficios directos para todos los y las trabajadoras del país, pues consiste en que se disminuya la jornada laboral y se incrementen los días de descanso obligatorios, pasando de 1 a 2 días de descanso, y que, además, se disminuya la jornada laboral a 40 horas de trabajo por semana.
Asimismo, la iniciativa se encuentra siendo analizada por parte de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, esperando que se puedan analizar los pros y las contras de dicha iniciativa, y así, se pueda tomar una decisión que pueda beneficiar a empresas y trabajadores.
También te puede interesar: Logra la JLCA casi 13 mdp en convenios sólo en la región sur
En este sentido, el director del Centro Federal de Conciliación Laboral en Chihuahua, Enrique Zertuche, dijo que esta nueva ley podría incrementar las denuncias a empleadores por el tema de prestaciones laborales, como el pago de aguinaldos, despidos injustificados, entre otros.
Pudiera ser, cuando se apruebe, que algunos empleadores no respeten. Puede haber más solicitudes con nosotros para que respeten ese día adicional del descanso mencionó Enrique Zertuche, director del CFCL
No obstante, dijo que espera que la propuesta sea analizada por parte del Poder Legislativo de la Federación para que se tomen las mejores decisiones para todos los involucrados.
“Hay que analizarse a detalle, es tema de los legisladores aprobarla, ver los beneficios, las contras (…) que se analice con mucho detalle esta iniciativa, nosotros como Gobierno Federal hemos hecho muchas iniciativas en favor de los trabajadores”, señaló.