La cada vez más creciente demanda de productos eléctricos, electrodomésticos, automotrices y aeroespaciales de parte de Estados Unidos, beneficiará al sector de la industria manufacturera en Chihuahua en 2022, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos.
Sin embargo, admitió que la iniciativa privada debe reforzar la generación de empleos mejor pagados, ya que de 20 mil estudiantes graduados en el nivel universitario y tecnológico, solo tres mil y cuatro mil consiguen un puesto con una remuneración alta.
Francisco Santini dijo que el CCE prevé un panorama más positivo para el estado de Chihuahua, debido a su vocación manufacturera que produce más de 50 mil millones de dólares al año en exportaciones.
“Afortunadamente Estados Unidos está teniendo una gran demanda de productos electrónicos, electrodomésticos, automotrices, y actualmente de aeroespaciales, y eso nos está beneficiando, porque vamos a seguir teniendo fuentes de empleo importantes, va a seguir teniendo crecimiento el empleo”, explicó.
Observó que actualmente, el Consejo trabaja en una estrategia para generar empleo de más alto valor, ya que “anualmente se gradúan cerca de 20 mil jóvenes de universidades y tecnológicos, y lamentablemente en ese nivel de empleo, solamente se generan tres mil o cuatro mil empleos”.
Como factores en contra indicó que estarían la pandemia de Covid-19, la inflación, el tipo de cambio en la moneda, y “sobre todo las políticas fiscales que cada vez más están en contra de las empresas”.