Un crédito personal o de nómina, el crédito Fonacot y/o recurrir a casas de empeño son opciones más comunes para enfrentar los gastos que representa el regreso a clases, señaló la Condusef en su revista "Proteja su dinero" en su edición del mes de agosto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Comisión detalló que si te encuentras enfrentando el desafío de cubrir una serie de gastos necesarios para el nuevo año escolar, el crédito personal o de nómina puede ser una gran herramienta financiera para solventar estos gastos de manera efectiva y sin comprometer tu estabilidad económica.
Un crédito personal es un préstamo que los Bancos u otras instituciones financieras ofrecen a sus clientes basándose en su capacidad de pago e historial crediticio. En este tipo de crédito no suele requerirse una garantía específica, como una propiedad o un bien, y puede ser utilizado para diversos fines, incluyendo la compra de bienes, la consolidación de deudas o para cubrir gastos como es el regreso a clases.
Por otro lado, un crédito de nómina es un tipo de préstamo que se otorga con base en el salario del solicitante y suele estar ligado a una cuenta bancaria donde se deposita el mismo (cuenta de nómina). La institución financiera deduce automáticamente las cuotas del préstamo directamente de la nómina del solicitante, lo que reduce el riesgo para el propio Banco y generalmente resulta en tasas de interés más favorables para quien lo solicita.
Además, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) juega un papel muy importante para ayudar a los trabajadores a crecer y fortalecer su patrimonio familiar. Este instituto otorga préstamos con tasas de interés competitivas, sin cobrar comisiones de apertura ni pedir aval, dando facilidades en el pago con descuentos automáticos vía nómina.
Para acceder a estos créditos, basta con cumplir con algunos requisitos, como tener al menos un año trabajando en el mismo lugar, que la empresa en la que laboras esté afiliada al instituto, tener un contrato fijo o de planta, y dar dos referencias personales. Así como acudir a alguna de sus sucursales para solicitarlo.
Una de las opciones más comunes para sortear este tipo de gastos es el crédito prendario, pero, aunque pueda parecer una solución rápida, puede resultar bastante costoso si no acudes a la entidad adecuada.
Si crees que este tipo de crédito es para ti, antes de acudir a empeñar tus pertenencias es importante tomar en cuenta diversos aspectos que te ayudarán a tomar una decisión informada sin comprometer tu bienestar financiero.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua