Los resolutivos del foro académico “Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva social docente” , organizado por la Sección 8 y 42 del SNTE se llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que sean tomados en cuenta por parte del ministro Luis María Aguilar Morales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se prevé que para el próximo 4 de octubre el ministro esté dando su veredicto, por lo que el sentir del magisterio se le hará llegar de manera inmediata, en aras de que su sentencia sea favorable en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua, quienes están en riesgo de perder el ciclo escolar ante la imposición de un programa educativo abrogado.
Los dirigentes Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz informaron que el próximo viernes 29 de septiembre se realizará el Consejo Técnico Escolar, sin embargo, no participarán a menos de que se realicen con base en las directrices de la Nueva Escuelas Mexicana, ya que no permitirán que se sigan analizando los libros de texto gratuitos.
Además advirtieron de que las acciones del magisterio irán endureciendo hasta lograr que todos los docentes cuenten con el material didáctico necesario y se implementen los planes y programas educativos vigentes del 2022 para la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana.
De la misma manera, los resolutivos se harán llegar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien le dieron un ultimátum para la entrega de los libros o para el 12 de octubre iniciarán un paro de labores.
El magisterio dejó en claro que defenderán el artículo 3° Constitucional, ya que dejaron en claro que los libros de texto son el único material educativo que articula los contenidos de planes y programas educativos del 2022, con los cuales deben de trabajar todas las escuelas públicas del país, conforme al acuerdo secretarial 08/08/23.
A la vez se exige a la gobernadora y a la Secretaría de Educación y Deporte que retiren los cuadernillos que se mandaron imprimir para reemplazar los LTG dado que no tienen relación con el programa educativo 2022.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua