Los chihuahuenses se reunieron para escuchar las cuentas que rindió la senadora panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien enfatizó que rendir cuentas es darle la cara a los ciudadanos y no recurrir a otros datos o esconderse en una oficina para evadir la realidad y las responsabilidades.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A través de una pantalla, los chihuahuenses atestiguaron el informe donde enfatizó las iniciativas para abasto medicamentos y medicamentos oncológicos, el seguro popular, el apoyo al campo, el cambio climático, la estrategia de seguridad, violencia de género, entre otras cuestiones a la vez que hizo un llamado a caminar hombro a hombro sin caer en las provocaciones de otros partidos, a la vez que sentenció que no se van a dejar dividir. “La esperanza ya cambió, tengo la certeza de la esperanza porque hemos roto el silencio, dejado al lado las diferencias y puesto a México en el centro. Es la hora de luchar con todo el corazón”.
La política hizo énfasis en que puede mirar de frente y a los ojos a las personas que confiaron en ella, pues en estos momentos, no hay espacio para la mentira y la improvisación, sino que es tiempo de trabajar de la mano.
La senadora informó que los programas sociales nadie puede cancelarlos e incluso propuso que la pensión para adultos mayores se otorgue a partir de los 60 años, empezando en los municipios de alta y muy alta marginación.
“¡Ni un peso atrás en los programas sociales!”, sentenció.
La senadora también presentó iniciativas para la dotación y abasto de medicinas oncológicas para que las niñas y niños tengan una verdadera oportunidad de vida.
Propuso el regreso del Seguro Popular y presentó el esquema que puede aplicarse para lograrlo. De la misma manera iniciativa para que las trabajadoras del hogar puedan contar con seguridad social, que todos los trabajadores tengan derechos laborales por lo que dijo que pugnó por un programa para jóvenes que merecen tener su espacio y patrimonio.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado informó que entregará sin rezago.
En el aspecto de corrupción mencionó que como parte de la Comisión Anticorrupción y transparencia presentó 33 denuncias contra actos de corrupción como el caso de Segalmex y Conade. “Los ciudadanos debemos saber en qué y cómo se invierte el dinero del pueblo”.
Criticó la fallida estrategia de abrazos y no balazos, porque dijo que es terrible vivir con miedo.
Se pronunció por una estrategia con visión integral con justicia cívica, que apoye a las policías locales, que considere una estrecha relación internacional para el combate al crimen organizado; la estrategia además debe incluir el corazón para ponerse del lado de las víctimas; y el carácter para aplicar la ley con mano firme sin distingo y excepción.
En su discurso no dejó de lado la violencia de género, por lo que se pronunció contra los feminicidas y deudores alimentarios. Hizo un llamado a romper el pacto patriarcal para que entre hombre y mujeres se pueda construir un camino juntos, donde hombre y mujeres valgan lo mismo.
En la CDMX se hicieron presentes los trabajadores del Poder Judicial, a quienes les informó que presentó iniciativa para la no reducción del presupuesto.
Enfatizó que el cambio climático azota al campo mexicano, pero se continúa con la adicción a combustibles fósiles.
La senadora mencionó que el norte está pasando por una de las sequías más dramáticas en la historia, para los agricultores de medianos ingresos significa que van a terminar en la pobreza y los campesinos pobres terminarán en la miseria, pero para quienes viven en la ciudad significa menos alimentos y más caros.
Se pronunció por la tecnificación del campo.
Entre aplausos y gritos, Chihuahua se comprometió a apoyar a la coordinadora del Frente Amplio por México.
“Estoy dispuesta a trabajar sin descanso, a servir a mi patria donde el pueblo lo demande, lo haré con todo el corazón ¡viva México!”
Los chihuahuenses respondieron a las vivas, a la vez que la senadora hizo un llamado a la unión.
Finalmente los reunidos en Chihuahua se tomaron la foto del recuerdo.
Entre los asistentes estaba el alcalde Marco Antonio Bonilla, acompañado de Alejandro Domínguez, Sarahi Franklin, algunas diputadas federales y diputados locales, empleados municipales y estatales.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua