El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, presentó la conferencia “Funcionalidad y Funcionamiento de la Fiscalía General del Estado” a miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C., donde mencionó que, durante la actual administración estatal, se ha logrado reducir prácticamente todos los delitos.
Indicó que, entre el último trienio de la pasada administración estatal y el primero de la actual, se ha alcanzado una reducción del 21%, al pasar de casi 16,500 a poco más de 13,000 delitos.
Explicó que los delitos con mayor número de denuncias son los relacionados con la violencia familiar contra mujeres, pero consideró que esto se debe a que en Chihuahua existe una mayor cultura de la denuncia.
Precisó que, por este motivo, se registran cifras más altas que en otros estados, donde la cifra negra en delitos contra mujeres es mayor.
En este sentido, afirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres ha desarrollado un trabajo sobresaliente, logrando crear confianza en la población para que las víctimas denuncien.
Añadió que se han alcanzado cifras sin precedentes en detenciones y resultados en la atención de delitos que afectan la integridad de las chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El fiscal Jáuregui explicó que los resultados muestran que la justicia en Chihuahua va en una buena dirección y, de continuar así, se seguirá reduciendo la incidencia delictiva.
Señaló que siempre habrá trabajo por hacer y que la reducción delictiva no significa que se hayan alcanzado niveles óptimos. Sin embargo, al comparar los indicadores locales con los de otras entidades, se observa que Chihuahua está en constante mejora.
Destacó que esto también se refleja en los indicadores económicos, ya que la entidad ocupa el segundo lugar en inversión extranjera y lidera en exportaciones.
Atribuyó este éxito a que los inversionistas valoran el cumplimiento del estado de derecho.
Sobre la reforma judicial que implica la elección de jueces y magistrados, opinó que impacta profundamente el sistema jurídico mexicano, ya que dificultará el seguimiento a quienes actualmente imparten justicia.
Explicó que se había logrado que los ciudadanos percibieran al Poder Judicial como una herramienta efectiva y lamentó que con la reforma judicial esto pueda ir en retroceso.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua