La gobernadora María Eugenia Campos, presentó la propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2022, mismo que no cuenta con déficit; la mandataria no mencionó la cantidad presupuestada para los egresos, sin embargo, el secretario de Hacienda, Jesús José Granillo, adelantó que la propuesta es de poco más de 80 mil millones de pesos, cantidad igual a la contemplada en la Ley de Ingresos.
En su mensaje, Campos Galván, manifestó que la planeación presupuestal para el próximo año, se enfoca en que a todas las dependencias les alcancé para hacer más con menos, destacando que los dos rubros que concentrarán la mayor inversión, serán la Seguridad Pública y la Salud.
Señaló que en los últimos cinco años el Gobierno del Estado, presentó presupuestos deficitarios, sin embargo, esto ya no será así, pues, aunque se pretendía que en tres años se estableciera un equilibrio entre los ingresos y los egresos, no fue necesario esperar tanto, pues el objetivo se cumplió desde este momento.
En este sentido mencionó que algo que lastimaba mucho a los chihuahuenses, son los gobiernos en los que no se hacen bien las cosas, pero eso ya no sucederá, y los ciudadanos tendrán un gobierno de éxito.
“El problema se debe en gran parte al mal uso que se le dio a los créditos a corto plazo; para el 2022 vamos a disminuir el uso de los créditos, aún y cuando estos sean necesarios, el próximo año los créditos serán menos de la mitad de lo que se contrató en 2021”, expresó la gobernadora.
La jefa del Ejecutivo Estatal, señaló que, por primera vez en 12 años, no se va a gastar lo que no se tiene, y la administración se limitará únicamente a utilizar lo que corresponde a los ingresos, pues este presupuesto fue diseñado para que las dependencias gasten los recursos de forma responsable y transparente.
Lamentó que la pasada administración destinaba la mayor parte de los recursos, en el gasto corriente, y el mal manejo financiero, ocasionó que se adquiriera una gran deuda.
María Eugenia Campos, adelantó que con el presupuesto, se va a fortalecer al deporte, se fundará la universidad de béisbol, se terminará el aeropuerto de Creel y se fortalecerá la ruta turística de la sierra, así como la ruta de la manzana y el queso; se establecerá la ruta Paquimé en la zona noroeste y una ruta más en el sur del estado, en parral, para que la gente conozca toda la riqueza cultural y gastronómica; reiteró que en los 67 municipios habrá una bolsa de infraestructura básica, con pavimentación, iluminación y agua potable.
“Cada peso que ponen los ciudadanos en el gobierno, se les regresarán con obras que les ayuden a mejorar la vida”, añadió la gobernadora, resaltando que se va a crear el Sistema Chihuahua Digital, para que los procesos de los chihuahuenses sean ágiles, más sencillos y más económicos; se implementará la restitución de las estancias infantiles; destacó que los rubros con mayor inversión serán la Salud y Seguridad Pública.
Campos Galván, recordó en materia de Salud, la pasada administración dejó caducar 240 millones de pesos en medicamentos, por lo que se trabajará arduamente para resolver la problemática, asimismo en Seguridad Pública, no sólo van a dignificar y equipar las corporaciones, sino que también se está haciendo una reingeniería a fondo al interior de la Fiscalía General del Estado, y se traerán tecnologías para mejorar el servicio brindado a los chihuahuenses.
Anunció la rehabilitación de los caminos y carreteras rurales, así como acciones importantes para reactivar la economía, poniendo las mejores condiciones para las inversiones, motivo por el cual se reforzará la seguridad en todo el estado.