El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Óscar Avitia Arellanes presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar las Leyes del Agua, y la de Desarrollo Rural Integral Sustentable, a fin de que se implemente un enfoque de reúso de aguas tratadas en el sector agrícola.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“A nivel global, la humanidad enfrenta una creciente crisis hídrica que se ve exacerbada por el aumento desmedido de la población y la explotación intensiva de los recursos naturales, especialmente el agua”, externó en su exposición de motivos.
En el caso de Chihuahua, añadió, este desafío se ve reflejado en la grave sequía que afecta al estado, lo que ha generado una situación crítica para diversos sectores productivos. Fue por ello que el morenista destacó la urgencia de adoptar medidas de uso racional y sustentable del agua, especialmente en la agricultura, que históricamente ha sido uno de los mayores consumidores de este recurso.
Actualmente, agregó, dicho sector consume cerca del 70 por ciento del agua dulce disponible a nivel mundial, lo cual la convierte en una de las principales fuentes de “uso consuntivo” debido a la evapotranspiración de los cultivos. Ante esta situación, Avitia Arellanes subrayó la necesidad de explorar alternativas que permitan hacer un uso más eficiente del recurso.
“El reúso de aguas tratadas se perfila como una de las soluciones más efectivas para hacer frente a la escasez de agua, tanto para la industria como para el riego agrícola. A nivel mundial, el 92 por ciento del agua disponible se destina a la agricultura de riego, siendo necesario replantear las fuentes de abastecimiento de agua para el sector”, recalcó.
En este contexto y aplicando lo que se plantea en la propuesta, se espera que para el año 2050, al menos el 50 por ciento del agua utilizada por la agricultura provenga de fuentes de aguas residuales tratadas, con un cumplimiento estricto de las normativas sanitarias vigentes.
Es por eso que, en el caso de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable se pretende agregar un inciso en el Articulo 87 que establezca que, “en un contexto de escasez de agua, en lugar de seguir dependiendo exclusivamente de fuentes de agua dulce, la propuesta apunta a hacer del reúso de aguas tratadas una práctica común y viable en el sector agrícola, promoviendo la corresponsabilidad institucional y la sostenibilidad a largo plazo”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua