La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado cargos en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Oeste de Texas contra Aras Investment Business Group SAPI de CV, con sede en Chihuahua, así como su director general, Armando Gutiérrez Rosas, y cuatro individuos más, en relación con un presunto fraude que afectó a más de 450 inversores minoristas en los Estados Unidos, en su mayoría miembros de la comunidad mexicoamericana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según la denuncia de la SEC, desde aproximadamente marzo de 2020 hasta noviembre de 2021, Armando Gutiérrez Rosas recaudó más de $15 millones de inversores minoristas en EU, prometiendo rentabilidades mensuales de hasta el 10 por ciento con la supuesta intención de invertir en operaciones inmobiliarias y mineras en EE. UU. y México.
Sin embargo, la investigación de la SEC reveló que estos fondos no se utilizaron para fines de inversión, sino que se utilizaron para gastos personales de Gutiérrez, incluida la compra de una mansión de $2.5 millones en Texas. Este esquema se identifica como un clásico caso de fraude tipo Ponzi y fraude de afinidad.
Te puede interesar: Por falta de funcionarios, aplazan caravana afectados por Aras
Además refiere el comunicado que la Sec también ha acusado a Efrén Quiroz, Luis Quiroz, María Tolentino y Diayanira Rendón por su participación en el presunto fraude.
La directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, Melissa R. Hodgman, declaró: "Nuestra investigación descubrió este atroz fraude que costó a los inversionistas involucrados más de $6 millones. Estamos comprometidos a responsabilizar a los promotores de este tipo de fraudes de afinidad".
Los cargos presentados por la SEC incluyen violaciones de las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. Las medidas cautelares permanentes, sanciones civiles y devolución con intereses previos al fallo son parte de las demandas de la SEC.
En un desarrollo significativo, Efrén y Luis Quiroz, María Tolentino y Diayanira Rendón han acordado sentencias en su contra, sin admitir ni negar las alegaciones de la demanda, lo que incluye medidas cautelares completas contra violaciones futuras, con restitución y sanciones que serán determinadas por el tribunal, sujeto a la aprobación judicial. Además, Efrén y Luis Quiroz han aceptado órdenes que les prohíben asociarse con entidades registradas o participar en ofertas de acciones de un centavo.
La Oficina de Educación y Defensa de los Inversores de la SEC ha emitido una Alerta a los Inversores, proporcionando consejos sobre cómo los inversores pueden evitar decisiones de inversión basadas únicamente en vínculos comunes con quienes recomiendan o venden inversiones.
La investigación de la SEC fue liderada por Stephen T. Kaiser, con el apoyo de Margaret Vizzi, mientras que Melissa Armstrong y el Sr. Kaiser liderarán el litigio de la SEC. El caso ha sido supervisado por Tim England, Melissa Armstrong y la Sra. Hodgman.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua