Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó sobre la presentación de proyectos de necesidades de infraestructura en el país, en un paquete de 650 solicitudes, de los cuales, 52, corresponden a obras en el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
"La CMIC está decidida a ser aliado clave. Se ha trabajado en un diagnóstico en las 44 delegaciones que se entregó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con 650 necesidades de infraestructura, de los cuales 52 son de Chihuahua", compartió.
Entre ellas, destacan obras en tramos carreteros, para construcción y para mantenimiento, como el de las carreteras de Chihuahua a Ciudad Juárez; Chihuahua a Parral; el tramo de la carretera de Los Mochis a Chihuahua.
También mencionó infraestructura hídrica como la conducción de agua de la Mina San Antonio, proyecto de la presa El Águila, plantas de tratamiento para cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.
Siguiendo en el tema hídrico, agregó la instalación de metros de tubería de ocho pulgadas para temas de red de alcantarillado.
Para la franja fronteriza, se adentró en temas ferroviarios, en los que refirió la construcción del libramiento del sistema ferroviario en Ciudad Juárez; la rehabilitación del Parque El Chamizal; la construcciones de estaciones de energía, también en Ciudad Juárez.
Sobre la Feria Nacional de la Construcción Chihuahua 2024, el presidente nacional de la CMIC, dijo que es un evento que se ha consolidado en la industria a nivel nacional, como un espacio de encuentro y colaboración para compartir experiencias, soluciones tecnológicas y estrategias para los retos que se vienen.
"La construcción se trata de transformar realidades de vidas de miles de personas", afirmó Luis Rafael Méndez Jaled.
Aseveró que el sector de la construcción es un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, que produce el 7% del PIB; y genera más de 5 millones de empleos directos e indirectos.
Además, tiene un gran impacto en la economía y es un motor del bienestar social y desarrollo regional. El presidente Méndez Jaled, sostuvo que el sector de la construcción activa 75% de las ramas productivas de la economía y es esencial en el crecimiento de México.
Sobre el estado sede, mencionó que Chihuahua destaca por su competitividad, atracción de inversiones y dinamismo económico. En los últimos 20 años, en Chihuahua el crecimiento del PIB ha sido del 82%; y en el periodo de un año, Chihuahua aportó más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial y reportó un 24% de aumento anual. Este año registró un incremento del 12% en este 2024, en el que la edificación creció 35%. El sector privado pasó de 89.4% a 80%. El sector contribuyó con el 3% de empleo formal en la industria de la construcción.
Jorge Ignacio Chanez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, expresó que es una buena noticia para Chihuahua que haya buena comunicación con el próximo gobierno federal.
"Es clave tener un banco de proyectos, donde podamos tener la infraestructura", afirmó.
Como anfitrión, Julio César Mercado Rodríguez, presidente de CMIC Chihuahua, agradeció la presencia del líder nacional de los constructores y funcionarios gubernamentales.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua