Las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero no lograron recuperar ni la mínima parte de su volumen durante los últimos dos meses del año, ya que lejos de registrarse algún incremento, se mantuvieron prácticamente a la tercera parte de su capacidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, este sábado 30 de diciembre La Boquilla amaneció al 38.2% de su capacidad y con almacenamiento de 1106.562 millones de metros cúbicos, mientras que “Las Vírgenes” (como también se conoce a la presa Francisco I. Madero) se hallaba al 30.8% y con 109.420 millones de metros cúbicos.
Los volúmenes mencionados son similares a los registrados el 28 de octubre pasado por la dependencia federal. En aquella ocasión, Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural, manifestó que los agricultores del Distrito 005 esperarían lo que restaba del año pasado para definir el ciclo agrícola primavera- verano de 2024, esperando que los embalses recibieran escurrimientos que les ayudaran a aumentar su volumen.
Sin embargo, las lluvias no se presentaron en cantidad suficiente durante esta temporada de otoño- invierno en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, por lo que las presas no pudieron incrementar el volumen de agua almacenado.
Lo anterior significa que habrá una reducción de la superficie de siembra en el próximo ciclo agrícola, que se estima será del 35 o 40 por ciento, sin contar aquella que podría irrigarse con agua bombeada de los pozos profundos.
El año pasado, a esta misma fecha, la presa de La Boquilla se encontraba al 77% de su capacidad y almacenaba 229.960 millones de metros cúbicos de agua; la presa de “Las Vírgenes”, enclavada en el municipio de Rosales, se hallaba al 93% y contenía 331.668 millones de metros cúbicos a finales de 2022.}
Los volúmenes mencionados hicieron posible que este 2023 se pudiera regar toda la superficie agrícola de los distritos 005 y 113, pero la sequía impidió que las presas recuperaran el volumen de agua extraído.
Se espera que en enero próximo se defina el volumen de agua que la Conagua asignará a los usuarios para regar los cultivos del próximo ciclo agrícola, siendo la alfalfa y los nogales los que ocupan una mayor superficie y tienen una mayor demanda hídrica.
Cabe resaltar que este 2023, durante el ciclo primavera-verano, el valor de la producción agrícola fue de 10 mil 857 millones 164 mil 570 pesos según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).