Las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no son alentadoras porque la presa La Boquilla terminará la temporada de lluvias con un almacenamiento de entre el 20 y 21%, lo que significa que no habrá Ciclo Agrícola 2025 con agua de la presa, lo que ocasionará un problema económico y un grave desempleo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El agricultor Arturo Zubía Fernández, diputado local por el Distrito 20, explicó que el problema más fuerte que enfrentan es la escasez del agua, por lo que será necesario conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para encauzar recursos económicos para fomentar el empleo, sobre todo en la región Centro-Sur del estado, debido a que sin ciclo agrícola, habrá muchos jornaleros sin empleo.
A partir del mes de octubre iniciará con un serie de foros ciudadanos con la intención de escuchar a la sociedad, ya que dijo, no se trata de inventar el hilo negro, sino brindar atención a lo que los ciudadanos desean.
Una vez que se hayan definido las Comisiones en el Congreso del Estado se podrá iniciar con los foros, porque se aproxima el tema de presupuestos y es importante encaminar proyectos, puntos de acuerdo, iniciativas y/o iniciativas de ley con base a las necesidades que se detecten.
“La necesidad más grande en la región Centro-Sur es el desabasto de agua, un problema gravísimo que viene a complicarnos mucho, de no llover lo que resta de septiembre y el mes de octubre”.
Destacó que las predicciones de Conagua hablan de que, después de las lluvias, la presa La Boquilla, el embalse más grande del estado, pueda alcanzar entre el 20 y 21 por ciento de su capacidad. “Ojala se equivoquen, porque no tendremos ciclo agrícola”.
La presa La Boquilla debe tener como mínimo un 35 por ciento de su capacidad para que se puedan abrir las compuertas. “Como vemos el panorama seco, hay que iniciar acciones”.
Arturo Zubía Fernández mencionó que sin duda pedirá que gran parte del presupuesto de la Secretaría o Dirección de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Municipio y de ser posible Federación, para que se encamine a la integración de programas que ayuden a paliar el problema que se avecina para el próximo año.
Ejemplificó que en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) existen programas e incentivos para la producción como son las semillas, pero sin agua para que van a querer la semilla, entonces ese recurso puede encauzarse.
Como jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural gestionó que la maquinaria de la dependencia y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se destine a la construcción de tajos, norias y/o pozos que ayuden, no tanto a producir, sino a mantener los cultivos ya establecidos.
“La situación es muy canija, porque si el agricultor no produce no se va a mover la economía y el empleo se paralizará”, dijo.
A la fecha, sólo en la región Centro-Sur se encuentran alrededor de 20 a 25 mil jornaleros, desde Cárdenas a San Francisco de Conchos, por lo que hay necesidad de empleo.
Dijo que no se puede esperar, hay que buscar acciones preventivas para mantener los cultivos ya establecidos, el empleo temporal debe ser otra prioridad que venga a suplir la falta de empleo en las regiones agrícolas.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua